Agendar cita por video-consulta

Endourología en Panamá

La Endourología es un conjunto de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que emplean diversas tecnologías para resolver problemas que afectan las vías urinarias.

Sin duda, esta rama de la urología ha experimentado grandes avances científicos; ofreciendo en la actualidad alternativas para el diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades del tracto urinario o sus órganos, sin necesidad de aplicar la cirugía abierta convencional.

¿Cuáles son los tipos de procedimientos que reúne la Endourología?

Endourología
  • Uretroscopia. Es un procedimiento que se utiliza para tener acceso visual, liberar una obstrucción y hacer toma de muestras en la uretra o la vejiga. Para ello, se introduce el instrumento a través de la abertura urinaria; por lo cual no es necesario realizar ningún tipo de corte.
  • Ureteroscopia. Este tipo de endoscopia permite alcanzar todo el tracto urinario; iniciando por la uretra y recorriendo la vejiga hasta subir por los uréteres. Es por ello que esta técnica normalmente se combina con la litotricia extracorpórea para retirar los fragmentos de cálculos que se rompen con las ondas de choque.
  • Cistoscopia. El interior de la vejiga es el objeto de estudio del cistoscopio y gracias a él pueden tratarse las patologías asociadas a este importante órgano. En estos casos el instrumento también se introduce a través de la uretra.
  • Nefroscopia. Para alcanzar la parte más alta del tracto urinario en donde se ubican los riñones, una pequeña incisión da cabida al nefroscopio; un instrumento que permite alcanzar tumores, cálculos y cualquier otra patología que pueda haberse desarrollado en su interior.

¿Cuáles son las patologías más frecuentes que pueden ser tratadas desde la Endourología?

  • Tratamiento de cálculos renales (litiasis). En estos casos, la litotricia intracorporea permite ubicar y visualizar los cálculos que luego son destruidos mediante la aplicación de láser. Por otro lado, la litotricia extracorpórea aplica ondas de choque desde el exterior para destruir los cálculos con menos anestesia y ofreciendo además la posibilidad de lograr una expulsión de los fragmentos de forma natural. En cualquier caso, el endoscopio ayuda a retirar los trozos más grandes de los litos que han sido destruidos en el interior, para extraerlos del cuerpo con la ayuda de pinzas y cestas recolectoras.
  • Hipertrofia Benigna de Próstata (HBP). Los efectos colaterales de la hipertrofia prostática incluyen la obstrucción parcial o total de la vía urinaria a causa del agrandamiento prostático; lo cual causa molestias e infecciones en el hombre. La resección transuretral de próstata es uno de los procedimientos quirúrgicos mayormente utilizados para corregir estos problemas y su técnica mínimamente invasiva forma parte de la Endourología.  De hecho, la resección consiste en abrir un canal más amplio en medio de la próstata que permitirá un mejor flujo de la orina.

Contáctanos y consulta con nosotros los diferentes procedimientos de Endourología que practicamos y encuentra las respuestas a cada una de tus inquietudes.

Endourología

conoce mas sobre enfermedades y procedimientos

Directorio de Urología

Riñón

Riñón

Uréteres

Uréteres

Vejiga Y Uretra

Vejiga y Uretra

Próstata

Próstata

Pene

Pene

Testículos

Testículos

No dudes en Contactarme

Estoy a tu servicio

Si padeces de alguna afección médica de cualquier índole Urológica o estás en busca de un diagnóstico médico, agenda tu cita con un experto que te ofrezca las mejores alternativas que apoyen tu pronta recuperación.

Agenda una VIDEO CONSULTA con el Dr. Mario Herrera