Agendar cita por video-consulta

LAPAROSCOPÍA UROLÓGICA

Laparoscopía Urológica; procedimiento, ventajas y recomendaciones

En la actualidad, hablar de laparoscopia urológica es referir una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite llevar a cabo cirugías o inspecciones  abdominales a través de pequeñas incisiones. En consecuencia, se trata de un procedimiento de vanguardia con una recuperación mucho más rápida gracias a su bajo índice de lesiones.

¿Cuándo está indicada una laparoscopia urológica?

Laparoscopía Urológica
  • Cirugía Pélvica. Cirugía prostática (hiperplasia y cáncer de próstata), cáncer vesical, cirugía del piso pélvico por prolapso de órganos (cistocele y prolapso uterino), nefrectomía parcial y total.
  • Cirugía de la Vía Urinaria Superior. Cáncer renal, pieloplastia, algunos casos de litiasis intrarrenales.
  • Diagnóstico de diferentes patologías. El laparoscopio posee un sistema de cámara con una fuente de luz en el extremo que facilita al especialista la observación directa de las estructuras internas de las vías urinarias y sus condiciones.

En contraste, algunos pacientes presentan condiciones específicas que los clasifica como no es elegible para este tipo de intervención (cirugías previas, obesidad mórbida por mencionar algunos casos); información que debe ser suministrada por el especialista tras una evaluación previa.

¿Cómo se realiza una intervención con laparoscopia urológica?

En primer lugar se realiza una pequeña incisión de no más de 1,5 cm para introducir a través de ella el equipo (laparoscopio) con el cual se iniciará la exploración. Después de esto es probable que se amerite ingresar por uno o dos puntos más, pero todo dependerá del procedimiento en sí mismo.

A partir de este momento, el médico podrá comenzar a visualizar los órganos internos a través de un monitor que recibe las imágenes en vivo de la cámara; lo cual le permitirá tomar muestras o hacer la intervención necesaria para resolver el problema.

Por otro lado, en ocasiones puede inyectarse CO2 para mejorar la visualización de algunas estructuras internas.

¿Cuáles son las principales ventajas de la laparoscopia urológica?

Laparoscopía En Panamá
  • Reduce las probabilidades de desarrollar infecciones.
  • Puede emplearse como método diagnóstico y/o terapéutico.
  • No quedan cicatrices visibles en el paciente.
  • El postoperatorio es mucho más corto en comparación a la cirugía convencional.
  • Minimiza en gran medida el dolor y las molestias de la cirugía. 
  • El índice de lesiones viscerales es casi nulo.

¿Qué implica el postoperatorio de una laparoscopia urológica?

Básicamente el paciente intervenido con laparoscopia urológica deberá cumplir con las indicaciones de su especialista para evitar molestias propias del proceso quirúrgico.

De hecho, si bien es cierto que estos procedimientos no dejan una amplia cicatriz visible y la incomodidad es mucho menor a la que produce la cirugía convencional; de cualquier forma se realiza el abordaje de órganos en el interior del cuerpo y esto puede provocar una sensación de malestar. 

En consecuencia, el paciente puede volver a casa de forma inmediata o en un lapso no mayor de 24 horas; pero debe cumplir tratamiento y mantenerse en contacto con su médico para llevar a cabo los controles de rigor.

Por último, aunque en este tipo de cirugía las complicaciones son poco frecuentes; el control postoperatorio garantizará que todo marche según lo previsto y sea posible tomar acciones correctivas de manera oportuna dado el caso.

conoce mas sobre enfermedades y procedimientos

Directorio de Urología

Riñón

Riñón

Uréteres

Uréteres

Vejiga Y Uretra

Vejiga y Uretra

Próstata

Próstata

Pene

Pene

Testículos

Testículos

ENTRE LOS URÓLOGOS EN PANAMÁ,

EL DR. MARIO ES TU MEJOR OPCIÓN

Para agendar una cita con el doctor

llama al +507 6411 7120 o envía un correo electrónico a la siguiente dirección:

[email protected]