Agendar cita por video-consulta

Ultrasonido Urológico

¿QUÉ ES UN ULTRASOLINDO UROLÓGICO?

En primer lugar, la ecografía urológica o ultrasonido urológico es una evaluación diagnóstica que permite hacer la revisión de las diferentes estructuras que conforman el tracto urinario; desde los riñones, pasando por los uréteres, vejiga y uretra.

Ultrasonido Urológico

El ultrasonido es un examen médico de carácter inocuo, que se practica a nivel del riñón y la vejiga para identificar el volumen urinario vesical, en el caso de que posea un residuo postmiccional elevado. También se puede emplear un ultrasonido prostático abdominal, escrotal y peneano.

Sin duda, gracias a este tipo de pruebas es posible identificar varias patologías que afectan a dichos órganos e incluso otros relacionados (entre ellos, la próstata).

¿DE QUÉ TRATA EL ULTRASONIDO UROLÓGICO?

Básicamente se trata de una ecografía abdominal; en cuya práctica el paciente debe recostarse en una camilla para la aplicación de la prueba.

Luego de despejar la zona baja del vientre, se procede con la aplicación de un gel especial que facilita el desplazamiento del transductor; un equipo que produce imágenes en tiempo real de los órganos internos, las cuales son transmitidas de manera instantánea a un monitor.

Asimismo, es posible tomar fotografías en puntos específicos para ir identificando los hallazgos en la medida que estos se producen y también es normal que el médico solicite al paciente realice movimientos específicos con cambios de postura, para lograr una mejor visualización o alcance de todas las estructuras.

¿Cuándo debe practicarse un ultrasonido urológico?

Evidentemente es una prueba diagnóstica que resulta muy útil a la hora de determinar una gran variedad de enfermedades; por lo que no solo puede estar indicada por un urólogo, también otros especialistas suelen requerirla.

En este sentido, el ultrasonido urológico tampoco presenta limitaciones de edad para su ejecución; y ya que se trata de una prueba cuya duración es bastante corta (alrededor de 15 minutos) resulta bastante versátil su aplicación.

Al mismo tiempo es un examen que no produce dolor, lo cual asegura una fácil aplicación. Además posee algunas variaciones complementarias (eco doppler, 3D, 4D…) que son especialmente útiles para la identificación de casos específicos.

Preparación previa del ultrasonido urológico

Preparación Del Ultrasonido Urológico

Aun cuando no es preciso contar con una preparación muy compleja, el paciente debe asistir en ayunas y con la vejiga llena; por lo que se recomienda contener las ganas de orinar y consumir abundantes líquidos durante las 2 horas previas a la aplicación del examen.

Sin duda, una vejiga llena facilitará la visualización de los tejidos de los diferentes órganos (incluyendo útero o próstata según el caso); proporcionando así mejores resultados.

¿Cuáles son los posibles hallazgos al practicar un ultrasonido urológico?

  • Origen de infecciones urinarias recurrentes.
  • Causas de la hematuria.
  • Pielonefritis.
  • Litiasis renal.
  • Tumores y quistes en riñones, vejiga u otras estructuras.
  • Estenosis ureteral.
  • Anomalías congénitas.
  • Hiperplasia benigna de próstata.
  • Detección de problemas post operatorios.
  • Rechazo de riñón posterior a un trasplante.

No dudes en Contactarme

Estoy a tu servicio

Si padeces de alguna afección médica de cualquier índole Urológica o estás en busca de un diagnóstico médico, agenda tu cita con un experto que te ofrezca las mejores alternativas que apoyen tu pronta recuperación.

Agenda una VIDEO CONSULTA con el Dr. Mario Herrera

conoce mas sobre enfermedades y procedimientos

Directorio de Urología

Riñón

Riñón

Uréteres

Uréteres

Vejiga Y Uretra

Vejiga y Uretra

Próstata

Próstata

Pene

Pene

Testículos

Testículos

ENTRE LOS URÓLOGOS EN PANAMÁ,

EL DR. MARIO ES TU MEJOR OPCIÓN

Para agendar una cita con el doctor

llama al +507 6411 7120 o envía un correo electrónico a la siguiente dirección:

[email protected]