Agendar cita por video-consulta

Ultrasonido Urológico

¿QUÉ ES UN ULTRASOLINDO UROLÓGICO?

En primer lugar, la ecografía urológica o ultrasonido urológico es una evaluación diagnóstica que permite hacer la revisión de las diferentes estructuras que conforman el tracto urinario; desde los riñones, pasando por los uréteres, vejiga y uretra.

Ultrasonido Urológico

El ultrasonido es un examen médico de carácter inocuo, que se practica a nivel del riñón y la vejiga para identificar el volumen urinario vesical, en el caso de que posea un residuo postmiccional elevado. También se puede emplear un ultrasonido prostático abdominal, escrotal y peneano.

Sin duda, gracias a este tipo de pruebas es posible identificar varias patologías que afectan a dichos órganos e incluso otros relacionados (entre ellos, la próstata).

¿DE QUÉ TRATA EL ULTRASONIDO UROLÓGICO?

Básicamente se trata de una ecografía abdominal; en cuya práctica el paciente debe recostarse en una camilla para la aplicación de la prueba.

Luego de despejar la zona baja del vientre, se procede con la aplicación de un gel especial que facilita el desplazamiento del transductor; un equipo que produce imágenes en tiempo real de los órganos internos, las cuales son transmitidas de manera instantánea a un monitor.

Asimismo, es posible tomar fotografías en puntos específicos para ir identificando los hallazgos en la medida que estos se producen y también es normal que el médico solicite al paciente realice movimientos específicos con cambios de postura, para lograr una mejor visualización o alcance de todas las estructuras.

¿Cuándo debe practicarse un ultrasonido urológico?

Evidentemente es una prueba diagnóstica que resulta muy útil a la hora de determinar una gran variedad de enfermedades; por lo que no solo puede estar indicada por un urólogo, también otros especialistas suelen requerirla.

En este sentido, el ultrasonido urológico tampoco presenta limitaciones de edad para su ejecución; y ya que se trata de una prueba cuya duración es bastante corta (alrededor de 15 minutos) resulta bastante versátil su aplicación.

Al mismo tiempo es un examen que no produce dolor, lo cual asegura una fácil aplicación. Además posee algunas variaciones complementarias (eco doppler, 3D, 4D…) que son especialmente útiles para la identificación de casos específicos.

Preparación previa del ultrasonido urológico

Aun cuando no es preciso contar con una preparación muy compleja, el paciente debe asistir en ayunas y con la vejiga llena; por lo que se recomienda contener las ganas de orinar y consumir abundantes líquidos durante las 2 horas previas a la aplicación del examen.

Sin duda, una vejiga llena facilitará la visualización de los tejidos de los diferentes órganos (incluyendo útero o próstata según el caso); proporcionando así mejores resultados.

Costo de un ultrasonido pélvico o urológico

Preparación Del Ultrasonido Urológico

El ultrasonido pélvico ofrece información importante para el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades urológicas.
En particular, ofrecemos costos accesibles que nos destacan como la mejor opción entre los pacientes que lo requieren, mientras que el Dr. Mario Herrera no solo se centra en realizar y completar el estudio; también se ocupa de proporcionar un buen trato y llevar a cabo su trabajo con todo el profesionalismo que le caracteriza.
Si deseas conocer los costos del ultrasonido pélvico Panamá u otros estudios, contáctanos.

¿Cuáles son los posibles hallazgos al practicar un ultrasonido urológico?

  • Origen de infecciones urinarias recurrentes.
  • Causas de la hematuria.
  • Pielonefritis.
  • Litiasis renal.
  • Tumores y quistes en riñones, vejiga u otras estructuras.
  • Estenosis ureteral.
  • Anomalías congénitas.
  • Hiperplasia benigna de próstata.
  • Detección de problemas post operatorios.
  • Rechazo de riñón posterior a un trasplante.

¿En qué se diferencia el ultrasonido urológico del transvaginal?

El ultrasonido pélvico o ultrasonido urológico, es un estudio que se realiza con un equipo que emite ondas de sonido de alta frecuencia para producir imágenes, con ayuda de gel conductor.

Básicamente se realiza en un área especialmente acondicionada para ello, en donde se ubica al paciente acostado de manera dorsal, mientras se procede a deslizar el transductor sobre el abdomen inferior.

A partir de este estudio es posible revisar el aspecto de la vejiga y el útero, los ovarios o el feto, si se trata de pacientes embarazadas. En cualquier caso, el paciente debe tener la vejiga llena al momento de realizar el estudio, para lograr una mejor visualización de las estructuras de la pelvis.

Por otro lado, el ultrasonido transvaginal es de uso ginecológico y debe ser realizado en una camilla especial. En este caso, el médico indicará a la paciente si debe tener la vejiga vacía o muy llena.

Luego se introduce a través del canal vaginal el transductor, cubierto por un preservativo y untado de gel. Este emitirá ondas sonoras que reflejan las estructuras internas, mientras van desarrollando una imagen que pueda ser analizada a través de un monitor.

Ambos ultrasonidos comparten un tiempo de ejecución de entre 20 y 30 minutos. En general no causan dolor, aunque es posible que algunas mujeres experimenten una leve molestia durante el estudio transvaginal.

Beneficios y limitaciones del ultrasonido pélvico en hombres

Beneficios Y Limitaciones Del Ultrasonido Pélvico En Hombres

El ultrasonido pélvico está diseñado para mostrar la morfología de las estructuras internas del cuerpo a través de imágenes, y particularmente entre miembros del sexo masculino, ofrece los siguientes beneficios:

=

Es una exploración no invasiva.

=

No causa dolor; y cualquier incomodidad que pueda producir, es temporal.

=

Genera imágenes seguras (no se usa ningún tipo de radiación).

=

Es un estudio de preferencia para guiar procedimientos de invasión mínima como la biopsia.

=

Ayuda a visualizar e identificar diversas afecciones en el sistema urinario y reproductivo (vejiga, próstata y vesículas seminales).

=

El ultrasonido transrectal es más invasivo, pero ayuda a proporcionar una imagen clara de los tejidos blandos, los cuales no son fácilmente distinguibles a través de una radiografía.

Indiscutiblemente, como ocurre con casi cualquier estudio, el ultrasonido abdominal también presenta limitaciones; entre ellas:

=

Las ondas emitidas por el transductor pueden ser interrumpidas por el aire o gases, lo cual no es ideal para tomar imágenes del intestino u otros órganos que presenten esta condición.

=

De igual manera, el ultrasonido pélvico no puede penetrar el hueso, pero si puede ayudar en la identificación de fracturas o infecciones óseas.

=

En pacientes de talla grande, el ultrasonido presenta debilidad para obtener imágenes debido a la gran cantidad de tejido.

Preguntas frecuentes

¿Aún tienes dudas? Revisa las siguientes preguntas y respuestas que te ayudarán a aclarar las más frecuentes.

¿El ultrasonido pélvico es el mismo que el urológico?

El ultrasonido pélvico y la ecografía urológica se refieren a un mismo tipo de estudio, el cual se utiliza para revisar los riñones, la vejiga y la próstata (es decir, los órganos de la pelvis) a través de imágenes.

A partir de los resultados obtenidos, el especialista puede realizar el diagnóstico de diversas patologías e indicar tratamiento según sea el caso.

¿El ultrasonido urológico es doloroso?

El paciente no notará ninguna molestia o manifestación de dolor, ya que se trata de un estudio no invasivo, con unos pocos minutos de duración y que no tiene implicaciones o efectos secundarios.

¿Qué tipo de ultrasonido es el pélvico?

Existen 3 tipos de ultrasonido pélvico, los cuales varían dependiendo del método empleado. Entre ellos están:

  • Ultrasonido pélvico transabdominal (ambos sexos)
  • Ultrasonido pélvico transvaginal (mujer)
  • Ultrasonido pélvico transrectal (hombre)

No dudes en Contactarme

Estoy a tu servicio

Estoy a tu servicio. Te ofrezco la guía que necesitas sobre la decisión de la vasectomía. Agenda una cita.

Agenda una VIDEO CONSULTA con el Dr. Mario Herrera

conoce mas sobre enfermedades y procedimientos

Directorio de Urología

Riñón

Riñón

Uréteres

Uréteres

Vejiga Y Uretra

Vejiga y Uretra

Próstata

Próstata

Pene

Pene

Testículos

Testículos