Agendar cita por video-consulta

Circuncisión con grapas

Circuncisión con grapas (sin suturas)

La circuncisión con grapas es una técnica innovadora que ofrece grandes ventajas en comparación a otros métodos tradicionales aplicados para realizar esta práctica milenaria.

¿Qué es la grapadora de circuncisión?

Indiscutiblemente la circuncisión es una práctica que se lleva a cabo por múltiples motivos que van desde lo cultural hasta la resolución de problemas de salud; razón por la cual no ha dejado de practicarse alrededor del mundo.

Circuncision Con Grapas

Por consiguiente, aunque las condiciones sanitarias o las técnicas quirúrgicas han evolucionado con el pasar de los años, en la actualidad contamos con una nueva tecnología: la grapadora de circuncisión.

En particular, la grapadora de circuncisión es un instrumento desechable que brinda gran precisión y seguridad a la hora de llevar a cabo esta intervención quirúrgica; ofreciendo además algunas ventajas en relación a la cirugía con bisturí.

Ventajas de la circuncisión con grapas

  • Minimiza las probabilidades de sangrado.
  • Reduce el tiempo quirúrgico.
  • Al efectuar un corte de gran precisión, la cicatrización es casi perfecta.
  • Se reducen las complicaciones y probabilidad de desarrollar infecciones.
  • Puede emplearse tanto en adultos como en niños ya que cuenta con una escala de tallas, totalmente adaptables a cada paciente.

¿Cómo funciona una grapadora de circuncisión?

  • En primer lugar, se lleva a cabo una entrevista con el paciente para explicarle todo el proceso, hacer de su conocimiento las posibles complicaciones (que en estos casos son mínimas) y obtener su consentimiento por escrito.
  • Luego de esto se lleva a cabo la medición para seleccionar el dispositivo que corresponda según las dimensiones del paciente.
  • Una vez se han completado todos estos requisitos preliminares, se da inicio al procedimiento con la aplicación de anestesia local (según el caso, puede emplearse inyecciones o cremas tópicas) y se procede con la limpieza / esterilización de la zona. También puede hacerse una frenilloplastia en caso de ser necesario.
  • Con la ayuda de pinzas de sujeción se toma la piel del prepucio para abrir e introducir la campana interior del dispositivo que cubre el glande del pene. En caso de ser necesario, se hace una incisión que facilite este proceso.
¿Como Funciona Una Grapadora De Circuncision?
  • En este punto se fija el prepucio y la campana se ensambla con el resto del instrumento.
  • Finalmente, luego de verificar que todo se encuentre en posición; se retira el dispositivo de seguridad y se acciona la grapadora de circuncisión (el especialista sostiene durante 3 minutos hasta asegurar el corte y compresión de los vasos sanguíneos con las grapas).
  • Por último se revisa si se completó el corte y no existe sangrado, se retira el equipo, se limpia la herida con solución antiséptica y se aplica crema antibiótica.
  • Se cubre la herida con doble capa de vendajes especiales. La capa externa permanecerá colocada durante 2 horas; la siguiente será retirada por el especialista luego de 4 días aproximadamente.

Postoperatorio y recomendaciones generales

Tan pronto como se realiza la cirugía, el paciente puede regresar a su casa sin mayores inconvenientes con indicación de analgésicos y antibióticos. Durante los primeros 3 – 4 días que permanece el vendaje, se debe tener cuidado con éste evitando alterarlo de cualquier forma; y una vez transcurra este tiempo, es el médico quien lo retira para evaluar las condiciones de la herida.

Después de confirmar que no existe ningún tipo de complicaciones, generalmente la cicatriz permanece al descubierto y el especialista indicará los cuidados que debe tener el paciente para asegurar su pronta recuperación. A más tardar en un lapso no mayor entre 10 – 14 días las grapas se desprenderán por sí mismas. Sin embargo, el paciente debe mantener el reposo y seguir las indicaciones de su médico tratante; las cuales generalmente comprenden lo siguiente:

  • Debe cuidarse la herida de la humedad. A la hora del baño, puede ducharse tras una semana de la cirugía; pero lo recomendable es emplear un condón como protección, secar el pene completamente y esterilizar el área al terminar.
  • Debe guardarse reposo de cualquier actividad física demandante, incluyendo la actividad sexual durante al menos 30 días.

Posibles complicaciones

Como resultado de la circuncisión con grapas los resultados son mucho más rápidos; y aunque en general la circuncisión es una de las intervenciones quirúrgicas con menor grado de complicaciones; se debe estar muy atentos en caso de detectar alguno de los siguientes casos:

  • Dolor significativo.
  • Sangrado abundante.
  • Edematización de la zona.
  • Infección de la herida.
  • Grapas que no se caen por sí mismas.

Finalmente, de presentarse alguno de estos u otros problemas durante el postoperatorio; debes comunicarte de inmediato con tu médico tratante para que evalúe el caso. Asimismo, en caso que aún no te hayas decidido a realizar la cirugía; la visita al especialista te ayudará a disipar cualquier inquietud y aclarar tus dudas.

conoce mas sobre enfermedades y procedimientos

Directorio de Urología

Riñón

Riñón

Uréteres

Uréteres

Vejiga Y Uretra

Vejiga y Uretra

Próstata

Próstata

Pene

Pene

Testículos

Testículos

ENTRE LOS URÓLOGOS EN PANAMÁ,

EL DR. MARIO ES TU MEJOR OPCIÓN

Para agendar una cita con el doctor

llama al +507 6411 7120 o envía un correo electrónico a la siguiente dirección:

[email protected]