Agendar cita por video-consulta

Hongos genitales masculinos

¿Qué Son los Hongos genitales masculinos o candidiasis?

Hombre con hongos genitales masculinos

La candidiasis es una infección que se presenta con más frecuencia en mujeres, pero que afecta de igual forma a los hombres; casos en los cuales también suele llamarse balanitis al producir la inflamación de la cabeza del pene y el prepucio. Causada por un género de hongos de tipo levadura (Cándida), es especialmente frecuente la Candida albicans; que provoca infecciones superficiales que afectan la piel y mucosas. En pacientes inmunosuprimidos principalmente, el proceso infeccioso puede darse en la sangre (infecciones sistémicas, candidemia o fungemia), lo cual resulta muy peligroso y potencialmente mortal.

En condiciones normales este hongo suele estar presente en la piel, siendo el sistema inmunológico el cargado de mantenerlo en control y evitar el crecimiento de su población. Cuando este sistema se debilita, la población crece aceleradamente produciendo la enfermedad; lo cual predispone a los niños recién nacidos, los pacientes postoperatorios, aquellos en tratamiento con antibióticos y obviamente quienes presentan alguna enfermedad metabólica o que altere su sistema inmunológico; como la diabetes, el VIH o el cáncer.

Sintomas de la Candidiasis

Aun cuando no se clasifica como infección de transmisión sexual, es común que el hombre se contagie durante el coito con una mujer infectada. Los síntomas que suele manifestar el paciente incluyen:

  • Erupciones y manchas rojas alrededor de la cabeza del pene y en el prepucio, acompañadas de hinchazón e irritación en la zona.
  • Sensación de picazón o ardor.
  • Molestias y dolor al orinar o durante el encuentro sexual.
  • Dificultad para retraer el prepucio.
  • En algunos casos puede manifestarse una secreción blanca, de aspecto grumoso y olor desagradable en los pliegues de la piel.

 

No dudes en Contactarme

Estoy a tu servicio

Si padeces de alguna afección médica de cualquier índole Urológica o estás en busca de un diagnóstico médico, agenda tu cita con un experto que te ofrezca las mejores alternativas que apoyen tu pronta recuperación.

Agenda una VIDEO CONSULTA con el Dr. Mario Herrera

Diagnóstico y Tratamiento

en la zona afectada (frotis) que es luego analizada con el microscopio. También puede tomarse muestra para incubar cultivo que permita el desarrollo de las colonias, la posterior identificación del organismo responsable y las características que posee. El tratamiento de la candidiasis se fundamente básicamente en un esquema con antimicóticos (orales o tópicos). Estos fármacos son de fácil adquisición y aplicación, sin embargo el especialista le indicará cual es el tipo / dosis requerido según el caso y en ocasiones se puede llegar a desarrollar resistencia a algunos de estos agentes.

Recomendaciones sobre la candidiasis

Entre las recomendaciones generales que debe considerar para prevenir y curar la infección por hongos se encuentran:

 

  • Lavar la zona genital con agua y jabón. Existen jabones específicos para la higiene íntima masculina, sin embargo lo importante es que sea de pH neutro. Adicionalmente el lavado debe realizarse en toda la zona incluyendo el ano, cuidando los pliegues en donde puedan alojarse las bacterias y aclarando muy bien cualquier residuo d detergentes para evitar irritaciones.
  • Secar bien la zona. Luego de lavar los genitales, debe secarse muy bien cuidando cada pliegue para evitar que se acumule humedad que cree un caldo de cultivo para las bacterias y hongos.
  • Evitar productos químicos, perfumes, cremas y desodorantes en los genitales. Los productos que se apliquen en la zona deben ser administrados bajo estricta vigilancia médica y en lo posible sin ningún tipo de perfumes o sustancias que puedan generar reacciones en la piel.
    La Candidiasis
    • Los hombres no circuncidados deben cuidar la limpieza del glande. El esmegma es una sustancia producida en el pene que si no se limpia y se acumula puede producir mal olor, irritaciones y otro tipo de complicaciones. Se debe realizar la limpieza a diario desplazando el prepucio.
    • Cuidar la higiene luego del acto sexual. Se recomienda orinar y lavar el pene, así como la zona alrededor de éste luego de tener relaciones sexuales para evitar la acumulación de bacterias.
    • Cuidar la vestimenta. En lo posible, se debe evitar el uso de prendas de tejidos sintéticos, así como aquellas muy ajustadas. La ropa íntima de algodón favorece la transpiración y reducen la acumulación de humedad.

    La experiencia nos caracteriza

    Profesionalismo en todo momento

      El Dr. Mario Herrera es un médico cirujano especialista en urología comprometido profundamente con la medicina y con la salud de sus pacientes, por lo que se mantiene en renovación constante de sus conocimientos asistiendo a un gran número de cursos y congresos internacionales; garantizando de esta manera, un servicio óptimo y confiable para cada paciente que entre a su consultorio con algún problema o afección médica de cualquier índole.
    Z

    Pieloplastía laparoscópica, Hospital Santo Tomás y Hospital Regional de Veraguas.

    Z

    Nefrectomía parcial laparoscópica, Hospital Santo Tomás.

    Z

    Adenomectomía prostática laparoscópica extraperitoneal, Hospital Santo Tomás y Hospital Regional de Veraguas.

    Z

    Prostatectomías radicales laparoscópicas extraperitoneales, Hospital Regional De Veraguas.

    Otras enfermedades que pueden aparecer en la piel del pene

    Resección transuretral de próstata en Panamá

    El pene se encuentra expuesto a diversos tipos de enfermedades, muchas de ellas de origen infeccioso, que suelen presentar lesiones en la piel. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden causar protuberancias planas (condilomas planos) o sólidas (condilomas acuminados, también llamados verrugas genitales). El herpes genital, chancroide, VPH y la sífilis se cuentan entre las ITS más frecuentes que pueden producir ulceraciones en la piel del glande y pene.

    Otras enfermedades del órgano sexual masculino que ocasionan lesiones en la piel son las siguientes:

    • Liquen plano. Es una enfermedad de causa desconocida que produce erupciones papulares y úlceras dolorosas, así como manchas pequeñas planas en la cabeza o cuerpo del pene.
    • Pápulas perladas. Se producen en los vasos sanguíneos del pene a partir de un crecimiento anormal de éstos, generando pequeñas protuberancias en el cuerpo del pene.
    • Balanitis xerótica obliterante (BXO). Es una enfermedad crónica inflamatoria que compromete la piel del prepucio y glande provocando que con el tiempo se endurezca y adquiera un color blanquecino; el cual se va engrosando y acaba produciendo obstrucción de los fluidos del pene.
    • Dermatitis por contacto. Puede producirse al igual que ocurre en otras zonas del cuerpo, por reacción a una sustancia determinada; frecuentemente en el pene a causa del látex que contienen los preservativos. Se manifiesta con manchas rojas pruriginosas.
    • Tumores y cáncer de pene. Poseen una amplia clasificación y en cada caso varían sus características; aun así es común que se manifiesten alteraciones en la piel del pene, glande o prepucio que incluyen pigmentación, áreas endurecidas, protuberancias, entre otras lesiones.

    Lo recomendable es acudir a consulta con el especialista en cuanto identifique alguna anomalía que pueda sugerir la presencia de una enfermedad. Evite riesgos y no asuma sobre la “gravedad” aparente de cualquier manifestación en esta zona tan sensible de su cuerpo; recuerde que la prevención puede evitarle otro tipo de problemas en el mediano y largo plazo.