Agendar cita por video-consulta

Vasectomía reversible

A veces una decisión definitiva puede cambiar; y es justamente por eso que muchos pacientes optan por hacer su vasectomía reversible esperando volver a procrear.

¿Qué es la vasectomía reversible?

Para comprender esto se debe tener claridad conceptual del término vasectomía.

Esencialmente, cuando se realiza el corte intencional de los conductos deferentes se impide el flujo regular de la esperma hacia el exterior; lo cual no implica que ésta deje de producirse.

Qué Es La Vasectomía Reversible

Tan pronto como un paciente sano es sometido al procedimiento, su cuerpo deja de ser fértil porque el esperma no encuentra su canal natural de salida y es absorbido por el organismo.

En consecuencia, hablar de vasectomía reversible es una realidad aplicable al concepto mismo de esta conocida técnica quirúrgica.

Sin embargo, se debe tener presente que la vasectomía no es un método anticonceptivo de quitar y poner e implica una responsabilidad; por lo que debe tenerse total claridad antes de realizarla.

¿Cómo funciona la vasectomía reversible?

En primer lugar, la cirugía que se practica para revertir la anticoncepción, recibe el nombre de vasovasostomía.

En particular, se trata de una delicada intervención quirúrgica que implica el uso de técnicas e instrumental de microcirugía; los cuales ayudan a conectar de nuevo los conductos previamente cortados, empleando para ello pequeñas secciones de material de sutura especial.

Es por ello que la vasovasostomía es una cirugía un poco más compleja que la vasectomía e implica un tiempo mayor para su ejecución.

Como resultado de la reconexión de los conductos deferentes, el paciente volverá a presentar espermatozoides en sus eyaculaciones en un tiempo que puede variar, pero que en promedio se sitúa alrededor de los 45 días.

¿Existe un tiempo determinado para hacer una vasectomía reversible?

Indiscutiblemente, para considerar una vasectomía reversible se debe tener en cuenta el tiempo transcurrido desde la primera cirugía hasta el momento en que desee corregirse.

Aun cuando esta intervención se lleva a cabo como método de control definitivo; los pacientes que por cualquier motivo deseen volver a procrear, deben hacerlo en un lapso relativamente corto.

Por esta razón la vasectomía no está recomendada para varones muy jóvenes o que aún no tengan hijos.

De tal manera que los hombres que ya se han operado, deben ser conscientes de la relación entre el paso de los años y el resultado que esperan obtener. Es por ello que en estos casos se procura confirmar si han transcurrido 10 años o menos desde su intervención quirúrgica.

Vasectomía reversible y embarazo

De la misma manera, cuando se espera lograr un embarazo después de deshacer una vasectomía, la tasa de recuperación de la fertilidad varía según el tiempo transcurrido desde la intervención inicial.

Cómo Funciona La Vasectomía Reversible

A partir de los 5 años o menos, el porcentaje que representa esta tasa alcanza un 90 – 95% que desciende progresivamente en oposición a dicho incremento en años.

Sin embargo, en su mayoría; los pacientes elegibles a las cirugías para revertir la vasectomía (además de la vasovasostomía existe una segunda técnica llamada epididimovasostomía, que consiste en unir los conductos directamente al epidídimo) logran muy buenos resultados respecto a la concepción.

Finalmente, cuando a pesar de la reversión los problemas de fertilidad persisten; los métodos modernos de reproducción asistida siguen siendo una opción que arroja excelentes resultados.

Ventajas y desventajas de la vasectomía reversible

Ventajas

=

La sensibilidad y el placer sexual no se ven afectados de ninguna forma.

=

El riesgo quirúrgico es mínimo y su recuperación rápida.

=

Es un método seguro, confiable y mucho más económico que la cirugía equivalente aplicable al sexo opuesto.

Desventajas

=

Cuando ha transcurrido mucho tiempo, se reducen considerablemente las probabilidades de éxito de la reversión.

=

Luego de la vasectomía deben emplearse otros métodos anticonceptivos durante al menos 3 meses, ya que su efecto no es inmediato.

=

No evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS), por lo que puedes contraer o transmitir cualquier enfermedad si no utilizas protección.

Si estás interesado en obtener más información respecto a la vasectomía reversible, solicita una cita con nosotros y podrás tener acceso a detalles complementarios o aclarar tus dudas antes de tomar cualquier decisión. Contáctanos.

conoce mas sobre enfermedades y procedimientos

Directorio de Urología

Riñón

Riñón

Uréteres

Uréteres

Vejiga Y Uretra

Vejiga y Uretra

Próstata

Próstata

Pene

Pene

Testículos

Testículos

ENTRE LOS URÓLOGOS EN PANAMÁ,

EL DR. MARIO ES TU MEJOR OPCIÓN

Para agendar una cita con el doctor

llama al +507 6411 7120 o envía un correo electrónico a la siguiente dirección:

[email protected]