Agendar cita por video-consulta

litiasis renal

¿QUÉ ES LA LITIASIS RENAL?

El término litiasis en la medicina moderna, refiere a la condición que genera la presencia y/o formación de cálculos (piedras) en algún órgano del cuerpo o vía excretora del mismo.

litiasis renal

También llamada nefrolitiasis o urolitiasis, es una patología que indica la presencia de formaciones sólidas en el riñón a partir de ciertos minerales y sales ácidas provenientes de la orina, que forman los cristales. 

Según estudios, hasta un 12% de la población cuya edad se encuentra por debajo de los 70 años padece algún episodio relacionado con cálculos renales. Mientras el cálculo permanece alojado en el riñón, la sintomatología es escasa y generalmente no produce dolor.

¿POR QUÉ SE FORMAN LOS CÁLCULOS RENALES?

Los cálculos se originan básicamente cuando los elementos que se cristalizan superan en proporción a aquellos capaces de diluirlos en la orina.

Alrededor del 85% de los cálculos renales se componen de calcio (sales de oxalato de calcio y fosfato de calcio), un 10% de ácido úrico y apenas un 2% de cistina; el resto corresponde a una serie de compuestos que se pueden presentar en casos mucho menos frecuentes: estruvita (fosfato de amonio y magnesio), xantinas o silicato.

SÍNTOMAS.

Entre los padecimientos más comunes asociados a la presencia de cálculos en el riñón, se pueden mencionar:

Síntomas de la Litiasis Renal
  • Cólico nefrítico. Dolor intenso en la espalda baja (zona lumbar) que generalmente se produce cuando el lito sale del riñón; es decir, el paciente puede tener cálculos y no sentir dolor.
  • Infección urinaria. Generalmente es consecuencia de los cálculos. Cuando se vuelve recurrente, es un indicador importante que debe tratarse.
  • Náuseas y vómitos. Casi siempre se asocian al cólico nefrítico al igual que puede presentarse cierta inflamación.
  • Sangre en la orina (hematuria). Al liberarse el cálculo este puede producir daños en el tracto urinario y provocar sangrado.

DIAGNÓSTICO.

En niños se facilita el diagnóstico, ya que es posible identificar ciertas anomalías antes de poder visualizar el primer cálculo (prelitiasis).

En adultos sin embargo las condiciones son distintas; y generalmente se espera hasta que se presenta el cólico nefrítico de forma recurrente, lo cual retrasa su detección.

Algunas de las pruebas que se realizan durante la etapa diagnóstica son:

  • Análisis sobre muestra de orina en laboratorio.
  • Radiografía de abdomen.
  • Urografías.
  • Ecografía abdominal.
  • Tomografía Axial computarizada.

TRATAMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS.

Una vez confirmada la presencia de cálculos en cualquier punto del sistema urinario, el tratamiento más elemental consiste en mantener hidratado al paciente aumentando la ingesta de líquidos. 

Según el diagnóstico que se haya realizado, pueden requerirse medicamentos específicos (antibióticos, diuréticos) y en todos los casos, debe realizarse el retiro del lito para evitar obstrucciones a futuro que puedan generar otro tipo de problemas.  

Cuando el cálculo es de gran tamaño, difícilmente puede ser expulsado del cuerpo a través del conducto urinario; se debe aplicar entonces alguno de los siguientes procedimientos:

Tratamientos y Procedimientos de la Síntomas de la Litiasis Renal
  • Láser. Es una técnica mínimamente invasiva, que consiste en introducir a través del canal urinario el equipo, trasladarlo a la zona afectada y proceder a fragmentar y retirar la piedra.
  • Litotricia Extracorpórea. Consiste en la aplicación de ondas de choque que fragmentan el cálculo desde afuera del cuerpo. En este procedimiento no es preciso introducir ningún tipo de equipo o instrumento en el cuerpo del paciente.
  • Nefrolitotomía o Cirugía Percutánea. Cuando el lito es mayor a 2-3 cm de diámetro y se encuentra alojado en el riñón, es preciso aplicar este procedimiento que consiste en realizar un pequeño orificio en la cavidad renal para retirar la masa identificada.

Existe una alta probabilidad de recurrencia de esta patología en el paciente posterior al retiro de un primer cálculo renal. 

Es por ello que entre las recomendaciones generales se sugiere realizar ajustes en la dieta y seguimiento a posibles alteraciones de tipo hereditario. En algunos pacientes el especialista puede llegar a considerar la continuación de tratamientos con diuréticos y/o citrato de potasio de manera preventiva.

conoce mas sobre enfermedades y procedimientos

Directorio de Urología

Riñón

Riñón

Uréteres

Uréteres

Vejiga y Uretra

Vejiga y Uretra

Próstata

Próstata

Pene

Pene

Testículos

Testículos

ENTRE LOS URÓLOGOS EN PANAMÁ,

EL DR. MARIO ES TU MEJOR OPCIÓN

Para agendar una cita con el doctor

llama al +507 6411 7120 o envía un correo electrónico a la siguiente dirección:

[email protected]