Agendar cita por video-consulta

Pielocaliectasia

Pielocaliectasia; síntomas, diagnóstico y tratamiento

Generalmente no produce dolor. Al igual que el hidrocele, no presenta mayores molestias más allá de la sensación de pesadez en el testículo y la inflamación que le acompaña.

Algunos pacientes indican que el agrandamiento del testículo es lo que verdaderamente quieren atacar; en parte por un tema estético y por otro lado, para evitarse el roce constante y la incomodidad al vestir más que por sentir dolor.

¿Por qué se produce la pielocaliectasia?

Antes que nada, para entender este tema un poco mejor es importante reconocer la anatomía del riñón.

Tan pronto como la orina se produce en el interior del órgano (función elemental de las nefronas), debe iniciar un recorrido que conduzca desde el riñón hasta la vejiga y el exterior.

Sin embargo, mucho antes de esto se encuentra con los cálices renales; estructuras en forma de embudo que recogen la orina y la desplazan hasta la pelvis renal, la cual se encarga de canalizarla hacia el uréter.

Por Qué Se Produce La Pielocaliectasia - Urologo Mario Herrera

Es por ello que cuando existe alguna obstrucción que impida al riñón drenar normalmente la orina, se produce un aumento en la presión de las vías urinarias y estas estructuras internas se dilatan; provocando la pielocaliectasia.

Aunque las causas de esto son muy diversas, entre los niños suele producirse por deformidades congénitas en las vías urinarias.

Por el contrario, la presencia de quistes, tumores, cálculos e infecciones recurrentes también suman a los casos en pacientes adultos.

Síntomas

Aun cuando no todos los pacientes con ectasia renal desarrollan síntomas; en algunos casos puede presentarse:

=

Dolor en el área media – baja de la espalda.

=

Dificultad para orinar.

=

Ardor al orinar.

=

Náuseas y/o vómitos.

=

Reducción del flujo miccional.

=

Infecciones urinarias.

=

Orinar con sangre.

=

Fiebre y/o malestar.

Diagnóstico

En primer lugar, el especialista puede solicitar análisis de sangre y orina para evaluar la función renal y detectar cualquier posible causa de la condición (infecciones urinarias, cálculos).

Así mismo, las pruebas de imágenes representan la mejor opción para revisar estas estructuras y el grado de dilatación del riñón; siendo la ecografía renal la principal elección.

Además de esta prueba, la urografía excretora, cintigrama renal o la uretrografía miccional son otros exámenes que permiten revisar en detalle el funcionamiento del flujo de orina a través de las estructuras afectadas.

Tratamiento

Obviamente a partir del diagnóstico y habiendo reconocido las causas que han desarrollado la pielocaliectasia, el tratamiento dependerá de éstas y el grado en el cual se encuentre el paciente:

Tratamiento De La Pielocaliectasia - Urologo Mario Herrera
=

Grado 0:

Pelvis renal normal.

=

Grado 1:

Pelvis renal levemente dilatada.

=

Grado 2:

Dilatación de la pelvis renal.

=

Grado 3:

Dilatación de la pelvis renal y cálices, con parénquima renal aparentemente normal.

=

Grado 4:

Pelvis renal aumentada con afectación de cálices y parénquima renal.

En consecuencia, el tratamiento para la ectasia renal puede variar desde un simple monitoreo (principalmente en niños pequeños), pasando por múltiples opciones farmacológicas que evalúa el especialista (entre las que se incluyen antibióticos en muchos casos); hasta alguna alternativa quirúrgica.

Por último, aunque esta condición médica deriva de otras causas que la producen; es importante que estés atento a cualquier síntoma o variación que pueda despertar alguna alerta y se la comuniques lo antes posible a tu médico tratante.

conoce mas sobre enfermedades y procedimientos

Directorio de Urología

Riñón

Riñón

Uréteres

Uréteres

Vejiga Y Uretra

Vejiga y Uretra

Próstata

Próstata

Pene

Pene

Testículos

Testículos

ENTRE LOS URÓLOGOS EN PANAMÁ,

EL DR. MARIO ES TU MEJOR OPCIÓN

Para agendar una cita con el doctor

llama al +507 6411 7120 o envía un correo electrónico a la siguiente dirección:

[email protected]

ENTRE LOS URÓLOGOS EN PANAMÁ,

EL DR. MARIO ES TU MEJOR OPCIÓN

Para agendar una cita con el doctor

llama al +507 6411 7120 o envía un correo electrónico a la siguiente dirección:

[email protected]