Agendar cita por video-consulta

Azoospermia

Azoospermia

¿Cuánto Cuesta una Prótesis de Pene?

En los testículos se producen los espermatozoides que son expulsados a través del semen para lograr la fecundación. Cuando la producción de éstos se ve disminuida, a ese bajo recuento se le denomina oligospermia; pero si definitivamente la presencia de espermatozoides en este fluido es nula, nos referimos a una Azoospermia, condición que compromete severamente la capacidad reproductiva del individuo. Estudios indican que en la actualidad alrededor del 30% de los casos de infertilidad en las parejas tienen su causa raíz en el hombre, y dentro de este porcentaje una gran proporción se asocia a algún tipo de azoospermia.

  • Azoospermia secretora. Es la más común y se presenta cuando los testículos no producen espermatozoides. Sus causas son diversas: factores hormonales, genéticos, exposición a agentes tóxicos e inclusive una condición congénita.
  • Azoospermia obstructiva. Existe producción de espermatozoides a nivel testicular, pero alguna alteración a lo largo de los conductos (natural o inducida) impide que estos fluyan al exterior. Es el caso de la vasectomía, algún traumatismo o una deformidad.

Normalmente los casos de azoospermia secretora no poseen un tratamiento único y su pronóstico es generalmente incierto. Aun así, la biopsia testicular puede ser una alternativa a considerar en estos casos en búsqueda de focos de producción de espermatozoides por pequeños que estos sean. Este procedimiento permite realizar la extracción de una muestra de los espermatozoides que se encuentran en el testículo, siendo una alternativa perfectamente manejable en los casos de azoospermia obstructiva para emplearlos en algún método de fertilización asistida.

Estas muestras no poseen la misma calidad que un eyaculado normal, sin embargo los especialistas en fertilidad pueden aprovecharlas con la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI); una técnica específica para realizar fecundación in vitro. La biopsia se lleva a cabo en unos 20 minutos con el paciente bajo sedación para minimizar las molestias; se realiza una incisión de 1-2 cm para extraer el tejido y luego se aplica sutura. También es posible realizarlo por punción empleando para ello una aguja especial que va realizando toma de muestras por aspirado; aunque es una técnica menos invasiva, también se considera menos efectiva y se obtiene muy poco material.

Ya que la azoospermia afecta fundamentalmente la función reproductiva del hombre, es una patología que debe ser tratada por diversas disciplinas según el tipo que se haya diagnosticado. Además del urólogo como especialista del órgano reproductor masculino, es posible que sea necesaria la intervención de un endocrinólogo para evaluar las funciones hormonales y metabólicas del paciente, un genetista que analice los trastornos hereditarios y por supuesto especialistas en el área de fertilidad.

Biopsia Testicular en Panamá

Un elemento que no debe dejar de considerarse es que al consultar con el especialista e indagar en su problema, existen probabilidades de que logre cambios significativos en su vida. Si la condición obedece a exposición ante algún agente tóxico, el solo hecho de cambiar esta situación puede ayudarle a mejorar. El tratamiento con hormonas puede reactivar el proceso de espermatogénesis en pacientes cuyas causas son de este tipo y la biopsia testicular presenta en la actualidad hasta un 50% de efectividad entre pacientes con azoospermia secretora que poseen una pequeña producción de espermatozoides en algún punto del testículo.

ENTRE LOS URÓLOGOS EN PANAMÁ,

EL DR. MARIO ES TU MEJOR OPCIÓN

Para agendar una cita con el doctor

llama al +507 6411 7120 o envía un correo electrónico a la siguiente dirección:

[email protected]