Agendar cita por video-consulta

BIOPSIA TESTICULAR

¿Qué Es una Biopsia Testicular

Hombre recibiendo la noticia de que necesita una biopsia testicular

En el hombre, la infertilidad puede tener muchas causas.

Cuando ya se han realizado distintas evaluaciones e incluso aplicado tratamientos sin llegar a obtener resultados satisfactorios, el especialista puede recomendar que se practique al paciente una biopsia testicular.

Este procedimiento quirúrgico consiste en realizar un pequeño corte en el testículo para obtener una muestra de tejido que será evaluada por especialistas en fertilidad.

Los objetivos de este procedimiento son bien específicos: Por una parte, permite analizar el tejido testicular para conocer cualquier alteración durante el proceso de espermatogénesis que esté provocando la infertilidad; mientras que por la otra, facilita la obtención de espermatozoides que pueden ser aprovechados por algún método de reproducción asistida.

¿EN QUÉ CONSISTE EL EXÁMEN?

La biopsia puede realizarse a través de 2 métodos:

  • Biopsia abierta. Consiste en hacer un corte en el testículo, para lo cual se debe esterilizar la zona y aplicar anestesia local. Luego de esto se procede con la incisión y se toma la muestra, para posteriormente colocar un punto de sutura tanto en el testículo como en la piel.
  • Biopsia por punción. El procedimiento se repite prácticamente exacto, con la salvedad que no se realiza un corte sino una punción; es decir, se emplea una aguja para realizar la toma de muestra y al retirarla no es preciso suturar.

El especialista determina cual de las 2 técnicas es más beneficiosa para el paciente en función de lo que se desea analizar o hacer. En algunos casos, la biopsia por punción no es la más recomendada ya que no posee mucho tejido e imposibilita el análisis o la fecundación.

En que consiste el examen de Biopsia Testicular

¿CUÁLES PUEDEN SER LOS RESULTADOS?

Luego de realizarse la biopsia, es posible que obtenga alguno de los siguientes resultados:

  • Resultado normal. Sin anomalías ni motivo de preocupación aparente.
  • Resultado normal con obstrucción. Se determina que el problema no existe en los espermatozoides sino en el conducto que traslada el esperma desde los testículos hasta el exterior.
  • Espermatocele. Presencia de tumor seudoquístico.
  • Orquitis. Inflamación del testículo causada principalmente por infecciones.
Que resultados se pueden esperar de una biopsia testicular

RIESGOS.

Esta intervención no presenta básicamente ningún riesgo adicional a los asociados a cualquier tipo de procedimiento quirúrgico; en donde es posible que la herida se infecte, se produzca algún sangrado o llegue a manifestar molestias y dolor en la zona afectada durante un par de días.

RECOMENDACIONES.

  • Evitar la actividad sexual durante un par de semanas.
  • Usar un suspensorio deportivo durante algunos días.
  • Aplicar compresas frías en la zona afectada para reducir cualquier malestar.
  • Mantener el área limpia y seca.

ENTRE LOS URÓLOGOS EN PANAMÁ,

EL DR. MARIO ES TU MEJOR OPCIÓN

Para agendar una cita con el doctor

llama al +507 6411 7120 o envía un correo electrónico a la siguiente dirección:

[email protected]