Agendar cita por video-consulta

Oligospermia

Oligospermia

¿Cuánto Cuesta una Prótesis de Pene?

La oligospermia u oligozoospermia es el nombre que se otorga a la baja presencia de espermatozoides en el semen; considerando que el nivel normal de concentración de estas células reproductoras en una muestra debe ubicarse alrededor de los 20 millones por mililitro. Cuando estos valores bajan de este rango, pueden causar infertilidad en el hombre; condición que varía entre leve (si el conteo se ubica entre 10-15 millones por mililitro); moderada (presentando de 5-10 millones por mililitro) o severa (con menos de 5 millones de espermatozoides por mililitro). 

Por debajo de estos valores estaríamos refiriendo una criptozoospermia (conteo menor a 1 millón de espermatozoides por mililitro) o azoospermia (ante la ausencia total de espermatozoides). Es una condición que puede estar presente y no llegue a identificarse hasta el momento en que se desea concebir, ya que no genera ningún tipo de afectación sobre la función sexual masculina ni tampoco produce otras manifestaciones clínicas. Sus causas son tan diversas como variables en su severidad y pueden ser temporales o permanentes. En líneas generales, se identifican 3 grupos:

  • Causas pre-testiculares. Se refieren a factores externos que afectan el sistema endocrino, alterando la producción de los espermatozoides. Una mala alimentación; consumo de alcohol, drogas y/o tabaco; toxicidad ambiental o el uso frecuente de la bicicleta pueden ser algunos de los factores más comunes.
  • Causas testiculares. Tienen que ver con las patologías que pueden afectar la glándula sexual. Sea varicocele, hidrocele, criptorquidia, traumatismos, paperas e incluso la edad; estos factores impactan de manera directa la función normal del testículo.
  • Causas post-testiculares. Cuando no existen problemas en la producción de espermatozoides sino en el transporte hasta lograr su expulsión. El corte, obstrucción o inexistencia de los conductos deferentes; la prostatitis y otras infecciones seminales se cuentan entre estas causas.

El espermiograma o seminograma es el estudio que se realiza a partir de una muestra de semen para evaluar las características y verificar el conteo de espermatozoides. A partir de los primeros hallazgos, es posible que el especialista solicite otros exámenes adicionales (análisis de sangre u orina, pruebas hormonales y/o genéticas, biopsia testicular, entre otros) para completar la diagnosis y poder plantear un tratamiento específico. Cuando las causas son plenamente identificables, el tratamiento puede ser indicado con mayores garantías; aplicando cambios en los hábitos del paciente, alternativas farmacológicas, quirúrgicas o terapia hormonal.

Sin embargo, existe un alto porcentaje de casos entre los cuales se dificulta identificar una causa raíz del problema; interviniendo allí finalmente los especialistas en fertilidad con la aplicación de técnicas de reproducción asistida para lograr la concepción.

Existen también muchos suplementos a los cuales se les atribuyen ciertos beneficios en relación a la calidad del semen o aumento en el conteo espermático; sin embargo al considerar el consumo de cualquier tipo de sustancia, recuerde que su especialista es quien se encuentra calificado para orientarle de forma certera en relación a este y otros aspectos referentes a su condición médica.

ENTRE LOS URÓLOGOS EN PANAMÁ,

EL DR. MARIO ES TU MEJOR OPCIÓN

Para agendar una cita con el doctor

llama al +507 6411 7120 o envía un correo electrónico a la siguiente dirección:

[email protected]