Agendar cita por video-consulta

Orquitis

¿Qué Es La Orquitis?

Hombre con Orquitis

En el hombre existen diversos factores que pueden influir en la aparición de la Orquitis; un padecimiento cuya manifestación física es la inflamación de uno o ambos testículos y cuyas causas varían desde un traumatismo en la zona hasta infecciones virales o bacterianas.

Una causa bastante frecuente de Orquitis alrededor de los 10 años de edad es la asociada a Parotiditis o “Paperas”; enfermedad infectocontagiosa de origen viral que se ubica en una o ambas glándulas parótidas y afecta además de los testículos, otras glándulas del cuerpo o el sistema nervioso central.

La Epididimitis de origen bacteriana es otro detonante, al igual que otras infecciones en la próstata y las de transmisión sexual (ITS) como la gonorrea. Entre los síntomas que presenta el paciente con Orquitis, los más frecuentes son:

  • Náuseas y vómitos.
  • Fiebre.
  • Testículo y escroto inflamado y muy sensible (puede ser uno o ambos).
  • Dolor testicular e inguinal.
  • Dolor al orinar.
  • Dolor o molestias durante la erección, penetración y/o eyaculación.
  • Presencia de sangre en el semen.
  • Edema en la región inguinal.
  • Eventual secreción del pene.

La mayor incidencia de Orquitis se ubica en hombres que se encuentran entre los 19 y 35 años de edad; sexualmente activos, que pueden incrementar sus riesgos si sostienen relaciones con múltiples parejas, antecedentes personales de ITS o si su pareja es quien los presenta. Otros factores de riesgo que se deben considerar son la edad (luego de los 45 años), infecciones urinarias recurrentes, alguna deformidad en las vías urinarias, no estar vacunado contra las paperas o haberse practicado alguna cirugía genitourinaria.

Durante la consulta, su especialista iniciará realizando la anamnesis y examen físico que le permita identificar cualquier irregularidad, sensibilidad o agrandamiento del(los) testículo(s) o la glándula prostática. También le será posible identificar cualquier inflamación de los ganglios linfáticos (zona inguinal) o el enrojecimiento del escroto. Si además presenta secreciones, es posible que se obtenga una muestra para análisis de laboratorio (frotis uretral) y de esta manera descartar alguna infección de transmisión sexual. Los exámenes de sangre, orina, urocultivo y ecografía testicular se encuentran dentro del protocolo regular.

Que Puede Causar La Orquitis

Una vez identificada la causa de la enfermedad, el tratamiento para una Orquitis bacteriana por supuesto incluirá antibióticos; los cuales deben ser administrados con las especificaciones y dosis precisas, siempre bajo estricta vigilancia médica. Si además el origen se determina fue por transmisión sexual, es importante que su pareja también reciba tratamiento. Si por el contrario la Orquitis es de origen viral, los analgésicos y antinflamatorios ayudarán a mejorar los síntomas.

En cualquiera de los casos, se recomienda que el paciente guarde reposo, aplique compresas frías en el área afectada y puede emplear un suspensor atlético para dar soporte al escroto. En su mayoría, son casos que presentan buena evolución; sin embargo cuando existen complicaciones, es posible que llegue a tener alguno de los siguientes desenlaces:

  • Atrofia testicular.
  • Epididimitis crónica.
  • Absceso escrotal.
  • Infertilidad o hipogonadismo.

Muchas otras patologías comparten síntomas con la Orquitis y es probable que se confunda el diagnóstico si no es correctamente realizado por un especialista. Si presenta molestias en los testículos o algún otro padecimiento, contacte a su médico tan pronto como sea posible.

ENTRE LOS URÓLOGOS EN PANAMÁ,

EL DR. MARIO ES TU MEJOR OPCIÓN

Para agendar una cita con el doctor

llama al +507 6411 7120 o envía un correo electrónico a la siguiente dirección:

[email protected]