Agendar cita por video-consulta

VASOVASOSTOMÍA

¿Qué es la vasovasostomia?

¿Qué es la Vasovasotomia?

Cuando se debe elegir un método para el control de la natalidad, la vasectomía viene a ser la mejor alternativa para muchas parejas; siendo el hombre quien asume esta responsabilidad aplicando una solución quirúrgica que además de rápida, resulta altamente efectiva en la anticoncepción.

Sin embargo, con el transcurrir del tiempo y por motivos que varían considerablemente de una persona a otra; es posible que el individuo considere revertir el procedimiento con intención de procrear.

Una nueva pareja, aspirar a otro hijo, causas psicológicas e incluso religiosas; se cuentan entre los motivos más frecuentes por los que el varón decide someterse a otra intervención quirúrgica: La vasovasostomía.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA?

Durante la vasectomía, el cirujano corta los conductos deferentes a través de los cuales circulan los espermatozoides desde los testículos hacia el pene; impidiendo con ello una posibilidad de fecundación. Al realizar la vasovasostomía se revierte este proceso, logrando unir nuevamente ambos extremos y permitiendo que recircule el fluido de la manera más natural posible.

Lógicamente existen variaciones en los resultados de esta cirugía, siendo un factor determinante el tiempo transcurrido desde que se realizó la operación (vasectomía) hasta que se decide corregirla.

¿CUÁL SERÍA EL RESULTADO ESPERADO?

Cuando la recanalización de los conductos deferentes se logra satisfactoriamente, es de esperarse que alrededor de 45 días después de la intervención puedan observarse espermatozoides en una muestra de semen.

Por supuesto es un tiempo que puede variar en función de la permeabilidad que se logre en todo el trayecto desde los testículos hasta el exterior, pero es una referencia bastante acertada en la mayoría de los casos de éxito.

Qué esperar de la cirugía de Vasovasostomia

PROBABILIDADES DE FRACASO.

Los estudios señalan que un alto número de intervenciones logran resultados favorables en el corto plazo, no obstante el factor principal que influye en los resultados es el tiempo que haya transcurrido desde que se realizó la vasectomía, siendo valores referenciales:

  • Entre 1 y 5 años. 95% o más de resultados satisfactorios.
  • Entre 6 y 10 años. 80 – 85%.
  • Entre 11 y 15 años. 60 – 70%.
  • Entre 16 y 20 años. 35 – 40%.

Técnica microquirúrgica.

Técnica Microquirúrgica

Esta cirugía a pesar de considerarse “simple” conceptualmente hablando; es una intervención que requiere gran precisión, destreza y mucha experiencia por parte del especialista.

El microscopio quirúrgico se convierte en un gran aliado del cirujano; permitiéndole realizar las suturas milimétricas que el caso requiere e incrementando sus probabilidades de éxito.

Cuidados post quirúrgicos.

Teniendo en cuenta que la vasovasostomía implica la unión de estructuras muy delgadas y frágiles; el paciente debe ser consciente de las implicaciones que puede tener un descuido durante el post operatorio. Entre las principales recomendaciones que debes tener en cuenta luego de la intervención, se enumeran las siguientes:

  • Evitar movimientos que puedan generar tensión y ruptura de los puntos de sutura; por lo cual la actividad física regular debe evitarse durante al menos 10 días.
  • La práctica deportiva de alto rendimiento o las relaciones sexuales deben obviarse por 20 días como referencia mínima.
  • Es conveniente usar un suspensorio deportivo para prevenir cualquier consecuencia no deseada. El tiempo puede variar de un paciente a otro y el especialista te orientará un poco más al respecto.

ENTRE LOS URÓLOGOS EN PANAMÁ,

EL DR. MARIO ES TU MEJOR OPCIÓN

Para agendar una cita con el doctor

llama al +507 6411 7120 o envía un correo electrónico a la siguiente dirección:

[email protected]