Agendar cita por video-consulta

Tratamiento de Disfunción eréctil en Panamá

La disfunción eréctil en Panamá es un problema común que tiene solución, cuando se identifican correctamente las causas para su tratamiento.

¿QUÉ ES LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL?

La disfunción eréctil es una condición que imposibilita al hombre alcanzar y/o mantener una buena erección; lo cual le dificulta el disfrute de su actividad sexual. 

Disfunción Eréctil En Panamá

En particular, algunos autores la describen como síntoma y no como enfermedad. Sus causas son muy variadas y en general están asociadas a limitaciones físicas o psicológicas del individuo.

En consecuencia, la temporalidad o permanencia de este problema requiere de la intervención de un médico especialista en disfunción eréctil en Panamá; quien podrá establecer su correcto diagnóstico y posterior tratamiento.

CAUSAS DE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL

Evidentemente las causas que producen disfunción eréctil varían de un paciente a otro y pueden agruparse de la siguiente manera:

Tabaco

enfermedades que implican riesgo vascular

Dentro de este grupo se encuentran la diabetes, hipertensión, sedentarismo, obesidad, tabaquismo, envejecimiento, colesterol alto o algunas afecciones cardíacas. Estas patologías dificultan la erección desde un enfoque fisiológico, ya que provocan deficiencia en la cantidad de sangre que llega al pene.

Hormonas

alteraciones hormonales

El déficit de testosterona (hormona sexual masculina), puede ocasionar pérdida del deseo sexual y en algunos casos, disfunción eréctil. Por otro lado, los niveles anormales de hormonas tiroideas o un aumento en la prolactina también pueden generar este efecto.

Cerebro

lesiones neurológicas

Una intervención quirúrgica puede afectar algunos nervios implicados en la transferencia de mensajes del cerebro al pene. Un ejemplo de daño nervioso durante una cirugía, ocurre en algunos pacientes sometidos a extirpación de próstata por cáncer. Asimismo, las lesiones en la médula espinal y enfermedades como la esclerosis múltiple pueden afectar los mecanismos fisiológicos de la función eréctil.

Fármacos

fármacos

Algunos medicamentos pueden generar este efecto secundario. En particular, ciertos antihipertensivos y otros fármacos recetados para tratar enfermedades cardíacas, poseen ingredientes que afectan o acentúan los problemas de erección.

Mente

factores psicológicos

Siguiendo con los grupos condicionantes se encuentran los pacientes que no tienen ninguna limitación física, pero de igual forma no logran una buena erección. En estos casos, enfermedades como la depresión, ansiedad, estrés, fatiga, insomnio o problema familiares, laborales y sociales pueden desequilibrar y afectar el deseo sexual; llegando a alterar la respuesta fisiológica.

Icono - Disfunción Eréctil Por Ansiedad

Disfunción eréctil por ansiedad

Cuando existe una preocupación excesiva ante un problema, es común que tanto hombres como mujeres sufran episodios de ansiedad que condicionen o disminuyan su deseo sexual. Del mismo modo, una mala experiencia en la intimidad y los altos estándares sociales, depositan toda la atención en el rendimiento sexual del hombre; influyendo en gran media con episodios de disfunción eréctil en Panamá.

Disfunción Eréctil Por Fractura - Icono

Disfunción eréctil por fractura

Otra forma de presentar disfunción eréctil es cuando se produce una fractura de pene. Esta es quizá una de las causas más dolorosas y en la mayoría de hombres ocurre de manera accidental.
Indiscutiblemente son casos que deben ser tratados como una urgencia médica, dado que existen mejores probabilidades de corregir el daño cuando se brinda asistencia temprana.
Del mismo modo, contar con la opinión de un médico especialista en disfunción eréctil en Panamá, permite tener un mejor enfoque en el tratamiento de estas lesiones.

Icono - Disfunción Eréctil Por Estrés

Disfunción eréctil por estrés

Aunque la edad guarda cierta relación con los problemas de disfunción eréctil; existe una causa cada vez más frecuente entre los hombres más jóvenes: el estrés.
Tan pronto como el ritmo acelerado de vida se hace rutina en una persona adulta, el estrés comienza a apoderarse de ella sin distingo de géneros.
En consecuencia, mujeres y hombres pueden ver afectada su libido por igual; pero en el caso del sexo masculino, también se presentan problemas para lograr o mantener una erección que permita llevar a cabo una relación sexual satisfactoria.

Icono - Disfunción Eréctil Por Tabaquismo

Disfunción eréctil por tabaquismo

El efecto que produce la nicotina sobre el sistema circulatorio, es responsable de la disfunción eréctil entre fumadores.
En particular, la respuesta a los estímulos sexuales se vuelve más lenta cuando el consumo de tabaco disminuye la circulación sanguínea; incluyendo el flujo de sangre a través de las arterias peneanas.
De hecho, es tan directa la relación que existe entre disfunción y tabaquismo, que muchos hombres que deciden dejar el cigarrillo logran mejores resultados en su desempeño sexual casi de inmediato.

Icono Disfunción Eréctil Por Infección Urinaria

Disfunción eréctil por infección urinaria

No hay una postura definitiva respecto a este tema. Por consiguiente, mientras algunos autores afirman que las infecciones urinarias recurrentes afectan la función eréctil; al contrario otros señalan que no existe evidencia de sus implicaciones.
Sin embargo, las infecciones urinarias pueden provocar otro tipo de problemas; y en el caso de pacientes con edad avanzada, pueden tener afectación psicológica que impacte el desempeño sexual.

DIAGNÓSTICO

Además de realizar la entrevista con el paciente para determinar cualquier condición de base y antecedentes familiares, algunos de los exámenes que se realizan para diagnosticar al paciente son:

Diagnóstico De La Disfunción Eréctil
  • Exámenes de laboratorio. El análisis de muestras de sangre y orina permite detectar muchas enfermedades (diabetes, enfermedad cardíaca) que pueden ser causantes de la condición. También es posible emplear este tipo de pruebas para detectar bajos niveles hormonales en el individuo.
  • Evaluación psicológica. El especialista en esta área puede determinar si el paciente presenta alguna alteración que pueda estar causando su malestar a nivel fisiológico.
  • Pruebas de imágenes. Existen algunos exámenes específicos que se practican al paciente a la par de una erección inducida; con esto es posible determinar cualquier daño o alteración a nivel vascular que afecte la irrigación en el miembro viril.

TRATAMIENTO

Los procedimientos a seguir para tratar la disfunción eréctil varían de igual forma según las causas, por lo cual es sumamente importante que se reciba la debida orientación médica. 

  • Casos de origen psicológico. Deben ser orientados por el psicólogo o psiquiatra. Estos especialistas también pueden ser un apoyo complementario para otro tipo de casos que aun cuando no sea ésta su patología originaria; se encuentran en un punto en el cual la impotencia que genera la condición ha afectado al hombre en su psiquis, provocándole problemas de ansiedad y/o depresión. 
  • Déficit hormonal. Hay maneras sencillas de suministrar las dosis requeridas de hormonas (gel, inyecciones); las cuales deben ser administradas bajo la más estricta vigilancia médica.
  • Terapia farmacológica. Actualmente se presentan muchas opciones orientadas a aumentar el flujo sanguíneo hacia el pene bajo estimulación sexual.
  • Bombas y prótesis de pene. En casos más severos, hoy en día existen alternativas que permiten al paciente obtener una efectividad superior al 80% en sus erecciones de forma asistida. Estos procedimientos que han ido aumentando su popularidad en los años recientes entre la población mundial, son la última opción en hombres con daño irreversible e incluso pacientes que no logran resultados favorables con ningún otro método. Si quieres saber más consulta Implantes de Prótesis de Pene en Panamá

¿Existen pastillas o medicamentos para tratar la disfunción eréctil?

Antes que nada, para poder iniciar cualquier tipo de tratamiento contra la disfunción eréctil, el paciente debe cumplir con el protocolo que ayude a establecer un diagnóstico.

Es por ello que en esta etapa el médico especialista en disfunción eréctil en Panamá lleva a cabo la anamnesis y un examen físico, acompañado de las siguientes pruebas:

=

Exámenes de laboratorio

El análisis de muestras de sangre y orina permite detectar muchas enfermedades (diabetes, enfermedad cardíaca) que pueden ser causantes de la condición. También es posible emplear este tipo de pruebas para detectar bajos niveles hormonales en el individuo.

=

Evaluación psicológica

El especialista en esta área puede determinar si el paciente presenta alguna alteración que pueda estar causando su malestar a nivel fisiológico.

=

Pruebas de imágenes

Existen algunos exámenes específicos que se practican al paciente a la par de una erección inducida; con esto es posible determinar cualquier daño o alteración a nivel vascular que afecte la irrigación hacia el miembro viril.

Como resultado de las pruebas y habiendo establecido un diagnóstico, el paciente puede recibir tratamiento farmacológico que le ayudará a aumentar el flujo sanguíneo hacia el pene bajo estimulación sexual.

Sin embargo existen otros procedimientos a seguir que varían según las causas:

=

Casos de origen psicológico

Deben ser orientados por el psicólogo o psiquiatra. Estos especialistas también pueden ser un apoyo complementario cuando el problema tiene otras causas, pero ya afecta la psiquis del paciente provocando ansiedad o depresión.

=

Déficit hormonal

Hay maneras sencillas de suministrar las dosis requeridas de hormonas (gel, inyecciones); las cuales deben ser administradas bajo la más estricta vigilancia médica.

=

Bombas y prótesis de pene

Para los casos más severos, la prótesis de pene es una alternativa que supera el 80% de efectividad. Sin duda, éstas han aumentado su popularidad en los últimos años y son el último recurso cuando no se obtienen resultados favorables con el uso de otras terapias.

Disfunción eréctil según la edad

Aunque la mayor incidencia de casos de disfunción eréctil se presenta después de los 50 años; es probable que se presente en varones más jóvenes.

Icono - Disfunción Eréctil En Jóvenes

Disfunción eréctil en jóvenes

Anteriormente comentamos que los problemas de erección pueden aparecer por múltiples factores y a cualquier edad.
Por esta razón, los varones jóvenes que tengan problemas de obesidad, tabaquismo, sedentarismo, alteraciones hormonales, entre otros; son propensos a tener episodios de disfunción eréctil. En cualquier caso, lo más recomendable es ponerse en control con un especialista.

Icono - Disfunción Eréctil En Jóvenes

Disfunción eréctil a los 20

Al contrario de lo que podría pensarse, se han incrementado considerablemente los problemas de erección a esta edad por causas psicológicas (que incluyen inseguridad e inexperiencia).
De la misma manera, los cambios hormonales y el abuso de sustancias se suman a las causas más comunes entre los veinteañeros.

Icono - Disfunción Eréctil En Jóvenes

Disfunción eréctil a los 30

Además de cualquier patología que afecte a unos pocos varones de este grupo, el estrés pasa a ser uno de los principales causantes de problemas y complicaciones.
Por otro lado, las personas a esta edad comienzan a recibir tratamiento para algunas enfermedades crónicas, que como sabemos es otra causa frecuente que produce alteraciones de la función sexual.

Icono -Disfunción Eréctil En Hombres Mayores

Disfunción eréctil a los 40

Previamente referimos los problemas psicológicos relacionados con la inexperiencia de los más jóvenes. Sin embargo, pasados los cuarenta ésta sigue siendo una causa común.
De hecho, a pesar de haber alcanzado la madurez; muchos individuos deben recibir apoyo terapéutico por depresión, ansiedad, baja autoestima, problemas laborales, sentimentales o sociales, a la par de su tratamiento urológico.

Icono -Disfunción Eréctil En Hombres Mayores

Disfunción eréctil a los 50

Contrario a lo que podrías pensar, es una edad en la que existe menos incertidumbre y los problemas de erección son leves; salvo pacientes con enfermedades crónicas u otros factores de riesgo que ameriten tratamiento.
Aun así, lo que no debes aplazar a los cincuenta es el compromiso de hacerte un chequeo médico anual que incluya la evaluación de la próstata.

Icono -Disfunción Eréctil En Hombres Mayores

Disfunción eréctil a los 60

Más allá de los sesenta las probabilidades de sufrir cambios en la función eréctil se incrementan y en los diez años siguientes prácticamente se duplican.
Evidentemente envejecer es un proceso natural e irreversible, pero no tiene que significar el punto final de una vida sexual activa.
Por esta razón debes mantener hábitos saludables y acudir regularmente a consulta con un médico especialista en disfunción eréctil en Panamá. Con ello podrás mantener bajo control tu sexualidad y contar con alguien capaz de escuchar y asesorarte durante el proceso.

conoce mas sobre enfermedades y procedimientos

Directorio de Urología

Riñón

Riñón

Uréteres

Uréteres

Vejiga Y Uretra

Vejiga y Uretra

Próstata

Próstata

Pene

Pene

Testículos

Testículos

No dudes en Contactarme

Estoy a tu servicio

Si padeces de alguna afección médica de cualquier índole Urológica o estás en busca de un diagnóstico médico, agenda tu cita con un experto que te ofrezca las mejores alternativas que apoyen tu pronta recuperación.

Agenda una VIDEO CONSULTA con el Dr. Mario Herrera