VASECTOMÍA SIN BISTURÍ

vASECTOMÍa sin bisturí

La vasectomía es una alternativa segura y sencilla para aquellos hombres que desean optar por un método anticonceptivo definitivo, siendo además una opción altamente efectiva que no afecta la función y el placer sexual del paciente. En la actualidad existen 2 métodos aplicables: la cirugía convencional, que se realiza mediante incisión con bisturí y posterior sutura; y la cirugía sin bisturí, que no amerita “corte”.

Esta técnica interrumpe el flujo de espermatozoides a través de los conductos deferentes; canales a través de los cuales circula el esperma desde los testículos hasta la uretra. Los espermatozoides continuarán produciéndose normalmente y el cuerpo los reabsorberá; razón por la cual es posible revertir el procedimiento. Sin embargo, dicha intervención (vasovasostomía) resulta más delicada y compleja de realizar; es por ello que ante la decisión de practicar este método de control, su médico le informará todos los aspectos que debe considerar, entre ellos su deseo de no procrear más hijos.

Vasectomía sin bisturí en Panamá

No dudes en Contactarme

Estoy a tu servicio

Si padeces de alguna afección médica de cualquier índole urológica o estás en busca de un diagnóstico médico, agenda tu cita con un experto que te ofrezca las mejores alternativas que apoyen tu pronta recuperación.

Agenda una VIDEO CONSULTA con el Dr. Mario Herrera

No existe una edad específica para realizar este tipo de intervención

Para realizar el procedimiento se hace una mínima punción en el escroto de aproximadamente 3mm, justo en la zona de piel que se encuentra sobre el testículo y en donde se ubican los conductos deferentes. Empleando para ello instrumentos especiales, el médico utiliza una pinza para la sujeción del conducto deferente sobre la piel mientras que otra muy fina perfora, se introduce, extrae y secciona el conducto, que luego puede ser ligado o cauterizado. Finalmente, se ubica el segundo conducto y se repite el procedimiento, todo a través de la misma abertura.

Dado que la incisión que se realiza es mínima, se aplica anestesia local y se practica de forma ambulatoria; la herida no amerita suturas y estará cicatrizada luego de un par de días. Normalmente es más rápida que la cirugía convencional y entre otras ventajas, produce menos sangrado, riesgos de infección o posibles complicaciones.

El paciente puede retomar su rutina laboral el mismo día o al día siguiente (siempre y cuando ésta no implique realizar esfuerzo físico); mientras que su actividad sexual o la práctica deportiva de impacto deberán esperar al menos una semana. Sin embargo siempre existirán las recomendaciones específicas por parte de su médico tratante, quien finalmente indicará el alta en el momento que así lo considere.

La efectividad de esta intervención deberá ser comprobada luego de algunos meses a través de un estudio específico (espermiograma o seminograma). Un espermatozoide puede vivir en el conducto hasta 3 meses, es por ello que lo más seguro y recomendable es continuar empleando algún método anticonceptivo alterno al momento de tener relaciones, evitando con ello el riesgo de embarazo.

No existe una edad específica para realizar este tipo de intervención, pero se debe considerar el sentido de permanencia de la misma y que debe ser totalmente voluntaria.

Paciente vasectomía sin bisturí

Idealmente el individuo es consciente en su deseo de no procrear más hijos y en caso de hacer vida en pareja, es muy importante haberlo conversado en profundidad antes de tomar cualquier decisión.