Agendar cita por video-consulta

hematuria

Hematuria

Se llama hematuria a la presencia de sangre en la orina. Cuando una persona tiñe su orina desde el rosa pálido pasando por el rojo intenso hasta cierto tono de café; es natural que se sospeche que existe algún tipo de “sangrado”. Sin embargo, también es común que ciertos alimentos o medicamentos puedan producir cambios en su composición y la orina acabe “coloreada” luego de ingerirlos. Más que una enfermedad es un signo clínico que debe ser analizado para determinar qué patología se encuentra asociada a tal padecimiento.

En ocasiones, el paciente no logra detectar ningún cambio en la coloración de su orina; sin embargo es posible identificar presencia de sangre microscópica al analizar una muestra.

CAUSAS.

Entre las principales se pueden referir:

       – Lesiones anatómicas en riñón o vejiga.
       – Presencia de cálculos renales.
       – Infecciones en las vías urinarias.
       – Infecciones en el riñón (pielonefritis).       
       – Agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna; prostatitis).
       – Cáncer de próstata, riñón o vejiga.
       – Poliquistosis renal.
       – Insuficiencia renal.
       – Trastornos hematológicos.
       – Cirugías recientes en algún punto del tracto urinario.
       – Hematuria del ejercicio.

Otra causa que puede incluirse en esta lista tiene que ver con otras fuentes de sangrado que “contaminen” la muestra de orina; algo común en las mujeres al menstruar o en el hombre que ya presenta algún problema de próstata y se refleja en su semen. 

DIAGNÓSTICO.

Se inicia con la anamnesis para consolidar la historia clínica del paciente junto a la respectiva exploración física. Algunos de los análisis que se solicitan con más frecuencia, son los siguientes:

  • Análisis de laboratorio. El medico puede solicitar diversos exámenes a partir de muestras de orina para determinar el origen del sangrado.
  • Cistoscopia. Exploración endoscópica que se realiza a través del meato urinario para conocer si existe alguna lesión o causa aparente en alguna de las estructuras del tracto.
  • Pruebas de imágenes. La ecografía y la tomografía computarizada son algunas de las pruebas que pueden ser aplicadas para identificar cualquier anomalía en los órganos asociados a la vía urinaria.
  • Biopsia de riñón. En ocasiones es preciso realizar la toma de muestra para descartar la presencia de células malignas en el órgano.
Diagnóstico de la Hematuria

TRATAMIENTO.

El esquema de tratamiento es totalmente variable según lo que se determine como origen del problema. En algunos casos es posible que no se necesite tratamiento alguno, en otros cumplir un esquema de antibióticos y para pacientes con cáncer o litiasis renal, cumplir con las indicaciones para compatir la enfermedad o eliminar los litos.

ENTRE LOS URÓLOGOS EN PANAMÁ,

EL DR. MARIO ES TU MEJOR OPCIÓN

Para agendar una cita con el doctor

llama al +507 6411 7120 o envía un correo electrónico a la siguiente dirección:

[email protected]