Agendar cita por video-consulta

Uretroplastia

¿Qué es la Uretroplastia?

Uretroplastia

La Uretroplastia o estenosis uretra es un estrechamiento que se produce por cicatrización en un punto específico de la uretra; parte final del tracto urinario que sirve como canal para trasladar la orina al exterior del cuerpo. Esto dificulta el vaciado de la vejiga y en consecuencia a los que puedan presentarse por alteraciones en la próstata (dificultad y dolor al orinar, chorro débil, obstrucción, micción frecuente, presencia de sangre en la orina)

Es una patología que se presenta con mayor frecuencia en hombres, sin restricciones de edad; por lo general como consecuencia de procedimientos realizados previamente que implican manipulación de la uretra (colocación de sondas, estudios endoscópicos, infecciones de transmisión sexual).

El procedimiento quirúrgico que se realiza actualmente para corregir la estenosis, es lo que se denomina uretroplastia. Esta cirugía consiste en realizar una incisión a nivel del pene o periné para extraer la sección que presenta el estrechamiento y reemplazarla de alguna forma empleando para ello diversas técnicas (uso de injertos libres y pediculados de piel, urotelio vesical o mucosa oral; férulas uretrales expandibles de metal). 

Existen otros procedimientos que han sido empleados para tratar la estenosis, siendo muy conocida la dilatación uretral o uretrotomía; la cual consiste en “dilatar” o ensanchar la uretra en el área afectada para retomar el flujo regular.

Si bien es cierto que es una alternativa menos invasiva, presenta el inconveniente que no suele ser tan eficaz, produciéndose una reestenosis en un lapso de tiempo bastante breve. En términos generales, los procedimientos se pueden explicar de la siguiente manera: Cuando el daño corresponde a un tramo corto de la uretra, se realiza el retiro de la zona estrecha y se unen ambos extremos y, si la estrechez es mayor y la uretra cerrada, se amplía el diámetro de la misma mediante la aplicación de un injerto (hoy día se suele emplear mucosa de algún área de la boca).

Tratamiento pos operatorio de la uretroplastia

Como parte del tratamiento posoperatorio, el paciente deberá cumplir reposo absoluto entre 24 y 72 horas. La uretroplastia es una cirugía relativamente nueva que requiere de mucha técnica, paciencia y destreza para obtener resultados positivos; de allí que resulte muy importante la experiencia y el conocimiento que posea el especialista en la aplicación de los diversos métodos aplicables para cada situación que se pueda presentar; considerando también que es una intervención que se realiza en los genitales y se debe cuidar tanto la estética como la función sexual del paciente.

Dr. indiciando al paciente la necesidad de una uroplastia

Posibles complicaciones posoperatorias

Entre las posibles complicaciones posoperatorias que han sido registradas en pacientes sometidos a uretroplastia se encuentran:

– Presencia de goteo post-miccional y/o post-eyaculatorio.

– Riesgo de infección.

– Desarrollo de una nueva estenosis uretral (Reestenosis).

– Aparición de fístula uretro-cutánea.

– Algún tipo de incontinencia urinaria.

– Hemorragias.

– Rotación del pene.

Disfunción eréctil.

Esta técnica quirúrgica continua evolucionando a partir de los últimos avances investigativos que permitirán seguir acrecentando su tasa de éxito.

El reemplazo artificial de tejidos o el uso de células embrionarias son solo algunas de las tecnologías que pueden llegar a ofrecer nuevas alternativas para el paciente en el mediano plazo con resultados eficaces y duraderos.

ENTRE LOS URÓLOGOS EN PANAMÁ,

EL DR. MARIO ES TU MEJOR OPCIÓN

Para agendar una cita con el doctor

llama al +507 6411 7120 o envía un correo electrónico a la siguiente dirección:

[email protected]