Agendar cita por video-consulta

Liquen plano; síntomas, diagnóstico y tratamiento

El liquen plano es una enfermedad rara de la piel que puede causar lesiones en el pene y consecuencias más severas en el largo plazo.

¿Qué es el liquen plano?

Antes que nada se trata de una enfermedad crónica de origen desconocido, que se desarrolla como una erupción inflamatoria recurrente y pruriginosa de la piel. Sin duda, la principal característica del liquen plano es la aparición de pápulas violáceas durante varias semanas, las cuales muchas veces producen una molesta comezón.

Qué Es El Liquen Plano

Del mismo modo, cuando afecta las mucosas (sea en la boca o el área genital), se manifiesta como manchas blancas reticuladas en donde ocasionalmente aparecen úlceras dolorosas.

Aunque es una patología poco común que afecta a menos del 1% de la población, alcanza a ambos sexos normalmente entre los 30-60 años; siendo predominante hasta en 65% de los casos en mujeres.

Asimismo, la estadística de afectación exclusiva en los genitales, alcanza un 25%.

Liquen plano pigmentado

Así como el liquen plano es una enfermedad rara, el liquen plano pigmentado es una variante aún menos frecuente.

Básicamente se caracteriza porque las manchas en estos casos son más oscuras (en un tono marrón) y se presentan en las áreas con mayor exposición al sol.

De la misma manera, las personas de tez oscura y mediana edad son las más propensas al desarrollo del liquen plano pigmentado, que además tiende a mejorar por sí mismo.

Por último, al igual que ocurre con el liquen plano común, sus causas son desconocidas.

Síntomas del liquen plano

=

Pápulas poligonales planas de color violáceo y superficie brillante (las cuales pueden aparecer en brotes aislados o de mayor cantidad), generalmente con prurito.

=

Ampollas que se revientan.

=

Sensación de comezón en el área afectada.

=

Úlceras dolorosas.

=

Puede producir caída del cabello cuando afecta el cuero cabelludo; así como pérdida de uñas si son éstas las zonas sensibles.

=

Cuando afecta únicamente el área genital, suele producir lesiones cutáneas indoloras que no presentan prurito ni secreciones.

Diagnóstico y tratamiento

En primer lugar, el examen físico y la anamnesis permiten conocer cualquier antecedente familiar o factores condicionantes que puedan relacionarse con el liquen plano u otra enfermedad que se le confunda.

Después de haber realizado este levantamiento, por lo general el médico solicita una serie de exámenes entre los que destacan las pruebas de hepatitis C, alergias y por supuesto la toma de muestras de tejido (biopsia cutánea).

En particular, cuando los brotes afectan el pene, se debe descartar cualquier confusión diagnóstica mediante estudios histopatológicos. Enfermedades como el liquen escleroso, psoriasis, balanitis de Zoon y otras, pueden producir síntomas similares.

Síntomas Del Liquen Plano

Tan pronto como se ha concretado el diagnóstico, el tratamiento inicia con una crema tópica que contenga corticoesteroides (en casos más severos, puede administrarse por vía oral o endovenosa) y posiblemente otros fármacos con prescripción.

Asimismo, la fototerapia y el control de los agentes desencadenantes forman parte de las alternativas que el especialista considera para controlar la enfermedad; la cual generalmente desaparece luego de un año o dos.

Importancia del tratamiento del liquen plano

En el caso de liquen plano en la mucosa oral o genital, existe una probabilidad del 12,5% de que la enfermedad evolucione y propicie la aparición de células malignas precancerosas.

Es por ello que aunque estos casos sean poco sintomáticos y las molestias leves, deben ser debidamente tratados por un especialista para mantenerlos en control y hacer seguimiento a su evolución.

También se da el caso en el que se descubre una segunda enfermedad a partir de este diagnóstico (síndrome de superposición). Un ejemplo de ello es el liquen plano lupus eritematoso que de igual manera requiere un tratamiento especializado.

Finalmente, si has notado alguna erupción o cambios en la piel del pene; lo más conveniente es que acudas a consulta con el especialista aún si no te causa molestias.

De esta forma podrá hacerse la debida evaluación de las lesiones y descartar ésta o cualquier otra patología de manera oportuna.

conoce mas sobre enfermedades y procedimientos

Directorio de Urología

Riñón

Riñón

Uréteres

Uréteres

Vejiga Y Uretra

Vejiga y Uretra

Próstata

Próstata

Pene

Pene

Testículos

Testículos

No dudes en Contactarme

Estoy a tu servicio

Si padeces de alguna afección médica de cualquier índole Urológica o estás en busca de un diagnóstico médico, agenda tu cita con un experto que te ofrezca las mejores alternativas que apoyen tu pronta recuperación.

Agenda una VIDEO CONSULTA con el Dr. Mario Herrera