Agendar cita por video-consulta

CÁNCER DE VEJIGA

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE VEJIGA?

Cáncer de Vejiga en Panamá

La vejiga se ubica en la parte baja del abdomen y almacena la orina que es producida por los riñones; residuo que más tarde es excretado naturalmente a través de la uretra.  El cáncer de vejiga se presenta cuando existe una formación de células cancerígenas en las membranas que conforman este órgano; siendo su detección temprana de muy buen pronóstico, lo cual permite que éste padecimiento sea perfectamente tratable.

TIPOS DE CÁNCER DE VEJIGA.

Este tipo de cáncer posee una clasificación en función del tipo de células que se desarrollan:

  • Carcinoma urotelial o de células de transición. Representa el mayor número de casos de cáncer de vejiga y se localiza en la capa más interna del órgano. A su vez, este tipo de cáncer se clasifica en grado bajo y alto, siendo este último el responsable del mayor número de decesos entre los pacientes que lo padecen; ya que son tipos de cáncer agresivos que se extienden fácilmente a otras estructuras próximas y hacia los ganglios linfáticos.
Paciente con Cáncer de Vejiga
  • Carcinoma de células escamosas. Mucho menos frecuente que el anterior; se desarrolla en las células escamosas del interior de la vejiga en consecuencia a infecciones repetitivas, uso prolongado de catéter urinario o irritaciones.
  • Adenocarcinoma. Se desarrolla en las células glandulares de la mucosa que recubre la vejiga y aunque es muy poco frecuente, se debe tener en cuenta al momento de cualquier sospecha.

factores de riesgo.

Entre los principales elementos que pueden incidir en la aparición del cáncer de vejiga, se deben mencionar:

Tabaco

consumo de tabaco

Los residuos químicos que se producen al fumar, son expulsados del cuerpo a través de la orina. La concentración de estas sustancias en la orina puede afectar las paredes internas de la vejiga.

Sustancias Químicas

exposición a sustancias químicas

La ingesta o el contacto directo / indirecto con ciertos productos químicos en ambientes industriales, hace que estos se depositen en el torrente sanguíneo. Mediante la función renal son excretados a través de la orina; causando daños progresivamente en la vejiga que la almacena.

Antecedentes Familiares

antecedentes familiares y condiciones genéticas

A pesar de no ser determinante el nexo con familiares que lo padecen, cuenta entre los posibles riesgos. De igual forma, las alteraciones genéticas pueden propiciar que las células cancerígenas lleguen a producirse.

Hombre

edad y sexo del individuo

Los hombres son más propensos a desarrollar la enfermedad y las probabilidades se incrementan a partir de los 55 años en ambos sexos.

Infección Urinaria

otras enfermedades

Los pacientes sometidos a tratamientos oncológicos y quienes sufren de infecciones urinarias repetitivas, son mucho más propensos a desarrollar cáncer de vejiga.

SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO.

Síntomas del Cáncer de Vejiga

Entre los signos predominantes de la enfermedad se encuentran:

  • Presencia de sangre en la orina (hematuria).
  • Micción dolorosa.
  • Necesidad frecuente de orinar.

Estos síntomas pueden indicar múltiples patologías que nada tienen que ver con el cáncer; por lo que seguramente el especialista realizará una buena evaluación antes de emitir un diagnóstico definitivo.

Más allá de la correspondiente entrevista en donde se conocen los antecedentes personales y familiares, hábitos y cualquier posible tratamiento previo; el médico puede solicitar alguno o varios de los siguientes estudios:

  • Exámenes de laboratorio. Análisis sobre muestras de sangre y orina para conocer si los valores se encuentran dentro de un rango normal.
  • Evaluación física. El especialista buscará palpar cualquier masa inusual que pueda ser detectada interna o externamente.
  • Cistoscopia. Procedimiento exploratorio que se realiza con un equipo especializado (cistoscopio) que hace posible visualizar en tiempo real el interior de la vejiga y la uretra. En algunos casos, puede realizarse toma de muestras (biopsia) durante el estudio.
  • Citología de orina. Análisis especializado de una muestra de orina para determinar la posible presencia de células cancerígenas.

TRATAMIENTO.

El cáncer de vejiga al igual que otros tipos de cáncer, centra su tratamiento en esquemas bien precisos que ya han sido establecidos por especialistas en oncología. La clasificación general de posibles procedimientos para este tipo de pacientes, se resume en los siguientes protocolos:

  • Cirugía.
  • Quimioterapia.
  • Radioterapia.
  • Inmunoterapia.
  • Terapia dirigida.

Además del tratamiento médico correspondiente, estas personas requieren un apoyo emocional importante. Desde el entorno familiar y afectivo, el paciente con cáncer necesita sentir que puede combatir la enfermedad y efectivamente ganar la batalla. 

Contar con asesoramiento profesional en esta área, puede ayudar a pacientes y familiares a lograr el impulso que necesitan para una buena receptividad de sus esquemas de tratamiento antes, durante y después de su aplicación.

conoce mas sobre enfermedades y procedimientos

Directorio de Urología

Riñón

Riñón

Uréteres

Uréteres

Vejiga y Uretra

Vejiga y Uretra

Próstata

Próstata

Pene

Pene

Testículos

Testículos

ENTRE LOS URÓLOGOS EN PANAMÁ,

EL DR. MARIO ES TU MEJOR OPCIÓN

Para agendar una cita con el doctor

llama al +507 6411 7120 o envía un correo electrónico a la siguiente dirección:

[email protected]