Agendar cita por video-consulta

orquiectomía

¿Qué es la orquiectomía?

Orquiectomía

Una orquiectomía, es el nombre que recibe el procedimiento quirúrgico mediante el cual se extirpa parcial o totalmente uno o ambos testículos. En primer lugar, es conveniente saber que aun cuando es una operación que en muchos casos se vincula al cáncer de testículo; puede que sea necesario practicarla en otras circunstancias.

De igual manera, puede realizarse a través del escroto o la ingle; y en la actualidad se diferencian 2 variantes:

  • Orquiectomía total – radical. En la cual se extirpa todo el tejido que incluye testículo, epidídimo y cordón espermático; normalmente practicada a través de un corte en la región inguinal.
  • Orquiectomía parcial – subalbugínea. Que consiste en extirpar solo la parte funcional del testículo a través del escroto, conservando así el resto de los tejidos adyacentes.

¿En qué casos está indicada la cirugía para extirpar el testículo?

Previamente comentamos que existen diversas causas que pueden derivar en una orquiectomía. En este sentido, las principales son:

Tumores o Cáncer Testicular

TUMORES O CÁNCER TESTICULAR

En estos casos, la orquiectomía total proporciona mayores garantías; ya que son removidos los conductos que pueden llegar a propagar el cáncer a otras partes del cuerpo.

Traumatismos y Lesiones Mayores

traumatismos y lesiones mayores

Como los producidos por un accidente, impacto con arma de fuego o torción testicular con necrosis de dicho tejido; en cuyo caso, de igual forma corresponde hacer una orquiectomía radical.

Atrofia Testicular

atrofia testicular

Siendo esta una condición que finalmente coarta la función del testículo; es recomendable extirparlo totalmente y sustituir con una prótesis.

Procesos Infecciosos que destruyen el Testículo

PROCESOS INFECCIOSOS QUE DESTRUYEN EL TESTÍCULO

Dado el grado de afectación que producen, también se debe hacer una intervención radical.

Terapia de Reasignación de Género

terapia de reasignación de género

Como parte del proceso, se suele practicar una orquiectomía

Carcinoma de Próstata y Tratamientos Hormonales

carcinoma de próstata y tratamientos hormonales

Son casos en los cuales puede practicarse una orquiectomía parcial para aliviar los síntomas y evitar posibles complicaciones.

Aun cuando es factible practicar la cirugía para extirpar el testículo de manera unilateral, no es totalmente descartable aplicarla bilateralmente. Sin embargo, los casos de estudio refieren que es poco recomendable, debido a que el grado de afectación que se produce en el individuo a nivel hormonal es muy alto.

Descripción del procedimiento.

Básicamente, se trata de un procedimiento bastante rápido que por lo general no excede los 30 – 60 min; practicado en su mayoría, con anestesia local. Primero, se realiza el corte en la zona seleccionada según el método que se vaya a realizar (inguinal si se prevé una orquiectomía radical; escrotal si se trata de una parcial).

Seguidamente, con ayuda de instrumental microquirúrgico se procede con la resección y posterior extirpación del testículo, así como de los tejidos circundantes según sea el caso. Por último, se realiza la sutura de la herida (cuyos puntos se retiran luego de 7 días); y el paciente pasa a recuperación postoperatoria. A partir de entonces, deberá cumplir con los cuidados que indique su médico tratante.

Efectos y riesgos asociados.

Sin duda, ante este tipo de intervención existen dudas, riesgos y consecuencias que el paciente debe aclarar y conocer. Es por ello que, entre sus principales efectos, es importante citar los siguientes:

Riesgos de Orquiectomía
  • En primer lugar, se presenta la afectación psicológica que provoca verse sin un testículo; motivo por el cual existe la posibilidad de colocar una prótesis que con el tiempo lucirá muy natural. Sin embargo, es una decisión que queda completamente a criterio y elección del paciente.
  • Seguidamente, es posible que exista una disminución del deseo sexual (aun cuando cabe aclarar, esto no impide que se produzca una erección o se imposibilite la ejecución del acto sexual). Para ello, el especialista puede indicar tratamiento con terapia hormonal.
  • Por otra parte, si la cirugía se realiza de forma bilateral; un efecto directo es la esterilidad. En este caso, es importante que el paciente converse claramente con su médico en torno a su planificación familiar a futuro.
  • Finalmente, los riesgos que conlleva cualquier tipo de intervención quirúrgica: reacción desfavorable a la anestesia, hemorragia durante o posterior a la cirugía, inflamación, infecciones, afectación de nervios u otros tejidos, apertura de la herida.

conoce mas sobre enfermedades y procedimientos

Directorio de Urología

Riñón

Riñón

Uréteres

Uréteres

Vejiga y Uretra

Vejiga y Uretra

Próstata

Próstata

Pene

Pene

Testículos

Testículos

ENTRE LOS URÓLOGOS EN PANAMÁ,

EL DR. MARIO ES TU MEJOR OPCIÓN

Para agendar una cita con el doctor

llama al +507 6411 7120 o envía un correo electrónico a la siguiente dirección:

[email protected]