Agendar cita por video-consulta

cistectomía

¿Qué es una cistectomía?

Cistectomía

La cistectomía es el procedimiento quirúrgico que se realiza para extirpar la vejiga.

Sin duda, existen enfermedades que afectan en gran forma nuestro cuerpo y el perfecto funcionamiento de todos sus sistemas.

En este sentido, algunas patologías llegan a deteriorar parcial o totalmente algunos órganos; al punto de ser preciso prescindir de ellos para preservar o mejorar la calidad de vida del paciente.

¿Cuándo está indicada la extracción quirúrgica de la vejiga?

En tanto que la cistectomía representa una alternativa para el paciente; existen casos muy específicos en los cuales se encuentra indicado este tipo de procedimiento:

  • Anomalías congénitas que afectan la vejiga o el aparato urinario en general.
  • Tratamiento del cáncer de vejiga u otros tipos de cáncer que se han propagado desde áreas próximas (próstata, útero, colon…).
  • Cistitis intersticial.
  • Otros tumores en la zona pélvica.

¿Cómo se realiza una cistectomía?

En primer lugar, existen diferentes técnicas para realizar la extracción quirúrgica de la vejiga:

¿Cómo se realiza una cistectomía?

En primer lugar, existen diferentes técnicas para realizar la extracción quirúrgica de la vejiga:

Realización de Cistectomía
  • Cirugía abierta.En este tipo de procedimiento, se realiza una incisión única en el abdomen y se ingresa de forma clásica hasta la vejiga.
  • Cirugía mínimamente invasiva.También llamada técnica laparoscópica; consiste en la ubicación de puntos específicos en donde se hacen pequeñas incisiones para introducir un instrumental quirúrgico especial, que se usa para extirpar y extraer la vejiga.
  • Cirugía robótica.Es la tecnología más avanzada; permite al cirujano intervenir con máxima precisión, controlando todo el instrumental robótico desde una consola.

Además de las diferentes técnicas quirúrgicas; la cistectomía se clasifica en:

  • Cistectomía parcial.Consiste en hacer la resección de la parte afectada de la vejiga. Aun cuando permite conservar el resto del órgano y su función primaria; en contraparte existe el riesgo, por ejemplo, de que el cáncer vuelva a aparecer.
  • Cistectomía radical.Es la remoción total del órgano y los ganglios linfáticos. En consecuencia, estos casos deben complementarse con una cirugía reconstructiva que permita crear una nueva derivación urinaria.

De la misma manera que se realiza la extracción quirúrgica de la vejiga; durante la cistectomía radical también deben removerse otros tejidos:

  • Glándula prostática y vesículas seminales en el hombre.
  • Útero, ovarios, trompas de Falopio y parte de la vagina en la mujer.

¿Cuáles son las posibles consecuencias de esta cirugía?

Sin duda, la extracción quirúrgica de la vejiga es una intervención que afecta muchas estructuras del cuerpo; y en este sentido, puede provocar distintas complicaciones y consecuencias.

  • Infección urinaria.
  • Deshidratación.
  • Obstrucción urinaria.
  • Obstrucción intestinal.
  • En el hombre; normalmente se podrán sostener relaciones sexuales, pero sin producción de semen. Sin embargo, en los casos que ocurre afectación de los nervios, puede verse limitada su capacidad de lograr erecciones.
  • En la mujer; la afectación de la vagina puede suponer que las relaciones íntimas sean menos placenteras. De igual forma, si se produjo algún daño en los nervios, puede verse disminuida su capacidad para lograr un orgasmo.
Consecuencias de Cistectomía

Por último, luego de este procedimiento existen varias alternativas para reorientar el flujo de orina; las cuales deben ser analizadas y acordadas previamente con el especialista. Del mismo modo, las cirugías de derivación urinaria presentan sus propias características y complicaciones; siendo sumamente importante realizar una evaluación completa, que permita conocer con antelación las condiciones de salud del paciente.

conoce mas sobre enfermedades y procedimientos

Directorio de Urología

Riñón

Riñón

Uréteres

Uréteres

Vejiga y Uretra

Vejiga y Uretra

Próstata

Próstata

Pene

Pene

Testículos

Testículos

ENTRE LOS URÓLOGOS EN PANAMÁ,

EL DR. MARIO ES TU MEJOR OPCIÓN

Para agendar una cita con el doctor

llama al +507 6411 7120 o envía un correo electrónico a la siguiente dirección:

[email protected]