Agendar cita por video-consulta

Cáncer de riñón

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE RIÑÓN?

Vejiga Hiperactiva

El cáncer es una enfermedad que se produce a partir de la mutación de células que comienzan a crecer descontroladamente en un determinado tejido del cuerpo. En este caso, el cáncer se desarrolla en dicho órgano y puede propagarse a otros tejidos adyacentes si no es controlado a tiempo. Los riñones cumplen una función depurativa en el cuerpo, eliminando los excesos de agua y otros residuos. También regulan la presión sanguínea y contribuyen a la producción de glóbulos rojos en sangre, gracias a las hormonas que fabrican. Existen diferentes tipos de cáncer de riñón, siendo el más común el adenocarcinoma o carcinoma de células renales.

SÍNTOMAS.

El cáncer renal no produce síntomas en sus etapas iniciales. Incluso luego, es posible que solo presenten molestias los pacientes que padecen un tumor muy grande, en cuyo caso pueden manifestar:

  • Fiebre (que no es a causa de una infección).
  • Cansancio.
  • Sangre en la orina (hematuria).
  • Dolor en la espalda o costado.
  • Presencia de una masa anormal palpable en la espalda o costado.
  • Pérdida de apetito y peso.
  • Anemia.
Sintomas de la vejiga hiperactiva

DIAGNÓSTICO.

Los síntomas sugestivos de un carcinoma de células renales u otro tipo de cáncer, pueden ser similares a los de otro tipo de patologías que afectan este órgano; razón por la cual es importante realizar la revisión por parte de un especialista.

En principio, el médico realizará una serie de preguntas para identificar cualquier posible antecedente familiar u otro factor de riesgo (tratamientos para la insuficiencia renal, hipertensión, sobrepeso, diabetes, consumo de tabaco, edad…).

Luego se lleva a cabo un examen físico en donde es posible detectar la presencia de alguna masa anormal al momento de palpar el abdomen o la espalda; lo cual pudiese dar una idea de la ubicación de un posible tumor.

Entre las pruebas que solicitará el especialista para ampliar y concretar su diagnóstico, se incluyen:

  • Análisis de muestras en laboratorio (sangre y orina).
  • Pruebas de imágenes (tomografía computarizada, ecografía, resonancia
    magnética, angiografía, radiografía, gammagrafía).
  • Biopsia.

TRATAMIENTO.

El tratamiento del cáncer renal, al igual que ocurre con otros tipos de cáncer; dependerá del estadio en el cual se encuentre (según su propagación, se clasifican entre estadio I y IV).

Causas y Tratamient de la Vejiiga Hiperactiva

Los principales procedimientos a seguir para tratar esta patología son:

Cirugías. Remover el tumor es normalmente la primera opción en el tratamiento del cáncer. En los riñones es posible practicar alguno de los siguientes procedimientos:

  • Nefrectomía radical (completa). Consiste en la extirpación de todo el órgano afectado y algunos tejidos cercanos.
  • Nefrectomía parcial (conservadora). Se remueve solo la sección afectada por el tumor y parte del tejido sano más próximo.

Ambos procedimientos pueden hacerse a través de una cirugía abierta tradicional o mediante técnica laparoscópica. Adicionalmente, en casos en los que existe sospechas de propagación del cáncer, es probable que se realicen otras cirugías:

  • Linfadenectomía regional. Para extirpar los ganglios linfáticos.
  • Adrenalectomía. Para eliminar la glándula suprarrenal.

Otros tratamientos. Además de la extirpación quirúrgica del riñón, existen otros protocolos que pueden ser aplicados antes y después de una cirugía para eliminar cualquier resto del tumor o mitigar su crecimiento. La inmunoterapia, quimioterapia, radioterapia o terapias dirigidas son tan solo algunos de estos recursos.

Ambos procedimientos pueden hacerse a través de una cirugía abierta tradicional o mediante técnica laparoscópica. Adicionalmente, en casos en los que existe sospechas de propagación del cáncer, es probable que se realicen otras cirugías:

  • Linfadenectomía regional. Para extirpar los ganglios linfáticos.
  • Adrenalectomía. Para eliminar la glándula suprarrenal.

En caso de confirmar la presencia de un tumor cancerígeno o sospechar su existencia, es importante que acudas a consulta con tu especialista. Tu médico además de conocerte, podrá orientar mejor tus próximos pasos; para que de la mano del oncólogo y demás especialistas logres la mejor evolución.

conoce mas sobre enfermedades y procedimientos

Directorio de Urología

Riñón

Riñón

Uréteres

Uréteres

Vejiga y Uretra

Vejiga y Uretra

Próstata

Próstata

Pene

Pene

Testículos

Testículos

ENTRE LOS URÓLOGOS EN PANAMÁ,

EL DR. MARIO ES TU MEJOR OPCIÓN

Para agendar una cita con el doctor

llama al +507 6411 7120 o envía un correo electrónico a la siguiente dirección:

[email protected]