Agendar cita por video-consulta

Varicocelectomía

Para los pacientes con diagnóstico de varicocele, la cirugía correctiva es la opción más eficaz. Técnicamente, este procedimiento recibe el nombre de varicocelectomía.

¿QUÉ ES la Varicocelectomía?

Ultrasonido Urológico

Se conoce como varicocelectomía al procedimiento quirúrgico aplicado para la corrección de las venas que recorren el cordón espermático y han sufrido una dilatación anormal (varicocele).

Aunque hay teorías y supuestos tratamientos milagrosos para curarlo, un varicocele no desaparece por sí mismo; y por el contrario, con el tiempo puede llegar a provocar otras complicaciones.

Por otro lado, no todos los casos de varicocele llegan a operarse. En este sentido, el diagnóstico y clasificación (grado) que realice el especialista, serán determinantes para considerar la cirugía.

¿Cuántos tipos de varicocelectomía existen?

Antes de programar una varicocelectomía, el especialista deberá seleccionar la técnica quirúrgica correcta que le permita un mejor abordaje del caso. Para ello, es posible elegir entre las siguientes opciones:

> Varicocelectomía inguinal

Sin duda, se trata de uno de los procedimientos más utilizados en la actualidad, gracias a su alto grado de confiabilidad. Aunque su duración varía entre 20-25 minutos; puede extenderse hasta una hora en caso de varicocele bilateral.

En primer lugar, se hace una pequeña incisión a través de la cual se extrae el cordón espermático para separar y ligar las venas que presentan el problema (esto permite separarlas de las arterias y el conducto deferente).

Después de completar la ligadura, se reintroduce la sección y se aplican los puntos de sutura para finalizar con el procedimiento.

> Varicocelectomía laparoscópica

En contraste, la técnica laparoscópica ofrece otra alternativa para ingresar a la zona afectada con el varicocele, empleando para ello un equipo especial (laparoscopio) que se introduce a través de pequeñas incisiones en el abdomen.

Como resultado de este procedimiento, el médico recibe imágenes en vivo que le permiten visualizar con gran precisión el interior; para luego cortar, ligar o cauterizar las venas afectadas.

Una vez culminada la intervención, un par de puntos o grapas será suficiente para cerrar.

> Varicocelectomía subinguinal microscópica

Cuántos Tipos De Varicocelectomía Existen - Urologo Mario Herrera

Antes que nada, este procedimiento implica lograr una incisión mínima (3-4cm); que luego con ayuda de lentes microscópicos, permitirá el abordaje y corrección de la vena dilatada.

Para ello se localiza la zona afectada y posteriormente se liga o secciona, cuidando no afectar otras estructuras cercanas. Por último, se sutura y cubre con un apósito compresivo de sujeción.

¿Cuáles son los riesgos al practicarse una varicocelectomía?

A pesar de estar clasificada como una cirugía de bajo riesgo, algunos pacientes han manifestado efectos adversos durante el postoperatorio; que aun siendo excepcionales, pasan a considerarse riesgos. Entre ellos se encuentra:

=

Daño a la arteria principal.

=

No hay mejoras en los niveles de fertilidad.

=

Formación de hidrocele (líquido en el escroto).

=

El dolor permanece.

=

Hemorragias.

¿Existen complicaciones asociadas a la varicocelectomía?

Indiscutiblemente, la varicocelectomía puede presentar complicaciones como cualquier otro procedimiento quirúrgico; pero en realidad, para ello debe manifestarse alguno o varios de los siguientes síntomas:

=

Fiebre.

=

Escalofríos.

=

Hinchazón.

=

Dolor intenso.

=

Secreción en la herida.

Aun cuando estos casos representan un porcentaje mínimo en relación al total; en caso de ocurrir alguna de estas anomalías, debe ponerse en contacto de inmediato con su médico tratante.

¿Existen complicaciones asociadas a la varicocelectomía?

=

Se debe cuidar la herida manteniéndola limpia y seca; así como cumplir con el tratamiento farmacológico según las indicaciones que haya hecho el especialista.

=

Durante las primeras 48 horas del postoperatorio; una compresa fría aplicada cuidadosamente en el área durante 10 minutos, puede ayudar en buena forma a controlar la inflamación.

=

Evite levantar peso y la práctica sexual o deportiva durante al menos 2 semanas. Antes de volver a establecer sus rutinas, lo mejor es consultarlo con el médico.

=

La ropa interior un poco ajustada (sin llegar a ser demasiado) puede brindar un buen soporte y proporcionarle mayor comodidad durante esta etapa.

Existen Complicaciones Asociadas A La Varicocelectomía - Urologo Mario Herrera

Con todo esto puedes tener una idea más clara de lo que implica hacer una varicocelectomía y qué esperar luego de la cirugía.

Por otro lado, aunque el varicocele no tratado pueda pasar desapercibido en algunas personas; la infertilidad (parcial o total) y la atrofia testicular son algunas de las complicaciones más frecuentes cuando no se realiza una evaluación oportuna.

Es por ello que te invitamos a agendar una cita con nosotros, que nos permita evaluar tu condición, establecer un diagnóstico y conocer los pasos a seguir en pro de tu salud y bienestar.

No dudes en Contactarme

Estoy a tu servicio

Si padeces de alguna afección médica de cualquier índole Urológica o estás en busca de un diagnóstico médico, agenda tu cita con un experto que te ofrezca las mejores alternativas que apoyen tu pronta recuperación.

Agenda una VIDEO CONSULTA con el Dr. Mario Herrera

conoce mas sobre enfermedades y procedimientos

Directorio de Urología

Riñón

Riñón

Uréteres

Uréteres

Vejiga Y Uretra

Vejiga y Uretra

Próstata

Próstata

Pene

Pene

Testículos

Testículos

ENTRE LOS URÓLOGOS EN PANAMÁ,

EL DR. MARIO ES TU MEJOR OPCIÓN

Para agendar una cita con el doctor

llama al +507 6411 7120 o envía un correo electrónico a la siguiente dirección:

[email protected]