Agendar cita por video-consulta

Estenosis Uretral

¿QUÉ ES LA ESTENOSIS URETRAL?

En medicina, el término estenosis se usa para referir el estrechamiento que se produce en un conducto u orificio del cuerpo. La uretra, como ya sabemos, es el conducto que permite la expulsión de la orina almacenada en la vejiga. 

Estenosis Uretral

Tomando como base estos conceptos; se llama estenosis uretral al estrechamiento que se presenta en cualquier punto de la uretra, impidiendo o dificultando el paso de la orina. Esta condición médica puede provocar otro tipo de complicaciones en el paciente y sus causas suelen ser diversas. Las principales son:

  • Uso prolongado de catéter o sonda.
  • Cicatriz provocada por una cirugía previa alrededor de la zona.
  • Crecimiento de la glándula prostática.
  • Infecciones de transmisión sexual.
  • Otras lesiones en la región pélvica.

SÍNTOMAS.

A pesar de ser una afección más frecuente entre hombres, las mujeres pueden llegar a padecerla. De igual forma, son raros los casos en los que la estenosis uretral se manifiesta de forma congénita; sin embargo, hay registros que así lo evidencian. Entre los síntomas característicos de esta patología se encuentran:

  • Dolor y dificultad para orinar.
  • Sensación de urgencia e incremento en la frecuencia de la micción.
  • Cambios repentinos o progresivos en el flujo de orina.
  • Infecciones urinarias recurrentes.
  • Presencia de sangre en la orina (hematuria).
  • Retención de orina.

Estos síntomas son comunes con otro tipo de patologías, por lo que es importante que el especialista realice la revisión física e indique las pruebas necesarias para determinar con certeza el hallazgo.

Sintomas de la Estenosis Uretral

DIAGNÓSTICO.

Para determinar la presencia de estenosis en la uretra, tu médico solicitará las siguiente pruebas:

Exámen Físico

EXÁMEN FÍSICO

La revisión física puede arrojar indicios de diversas anomalías (vejiga distendida, próstata recrecida, cambios en la apariencia del pene, ganglios linfáticos inflamados…). Estos datos no se presentan exclusivamente por una estenosis, pero son una buena manera de confirmar algunos síntomas y determinar otras acciones o pruebas adicionales.

Citoscopia

CISTOSCOPIA

Este estudio permite revisar el interior de la uretra y la vejiga mediante imágenes que se obtienen con una pequeña cámara que se ubica en el extremo del equipo (cistoscopio).

Análisis de Laboratorio

ANÁLISIS DE LABORATORIO

A partir de muestras de orina, es posible determinar distintas condiciones que puedan provocar cambios en su comportamiento regular (infecciones, alteraciones en su apariencia y/o composición, entre otros).

TRATAMIENTO.

Para la estenosis uretral no existe un tratamiento farmacológico; sin embargo, en la mayoría de los pacientes los procedimientos disponibles producen muy buenos resultados. Las técnicas que se aplican son:

Tratamiento de la Estenosis Uretral

Cistoscopia. Este procedimiento además de diagnóstico, sirve como parte del tratamiento. Al introducir este dispositivo a través del canal urinario, se produce un dilatamiento de la vía que en ocasiones resulta permanente.

Cirugía. Cuando la cistoscopia no arroja el resultado esperado, será preciso recurrir a la opción quirúrgica. En relación a esto, existen varias alternativas según la gravedad y extensión de la estenosis:

  • Si es pequeña; cortar y dilatar será suficiente. Para un estrechamiento más grande, la uretroplastia abierta es la mejor opción.
  • En casos muy graves, se crea una vía alterna que deriva en el abdomen para que a través de ella sea posible excretar la orina (derivación urinaria continente o apendicovesicostomia de Mitrofanoff).

conoce mas sobre enfermedades y procedimientos

Directorio de Urología

Riñón

Riñón

Uréteres

Uréteres

Vejiga y Uretra

Vejiga y Uretra

Próstata

Próstata

Pene

Pene

Testículos

Testículos

ENTRE LOS URÓLOGOS EN PANAMÁ,

EL DR. MARIO ES TU MEJOR OPCIÓN

Para agendar una cita con el doctor

llama al +507 6411 7120 o envía un correo electrónico a la siguiente dirección:

[email protected]