PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ANDROLOGÍA

ENFERMEDADES DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

La andrología es la especialidad médica dedicada al estudio, exploración y tratamiento de las enfermedades del hombre relacionadas con su función sexual y reproductiva. Estas pueden aparecer en los órganos internos o externos, y aunque existe gran cantidad de tratamientos farmacológicos, psicológicos e inclusive neurológicos para lograr una evolución satisfactoria de muchas de estas patologías; en algunos casos es preciso aplicar el procedimiento quirúrgico como única alternativa.

Los problemas más comunes que se presentan guardan relación con la infertilidad, trastornos de erección, cambios hormonales e infecciones de transmisión sexual; presentándose también alteraciones morfológicas y lesiones que pueden resultar en verdaderas urgencias médicas. A continuación algunas de las preguntas y respuestas que usualmente se generan en torno al tema.

Preguntas Frecuentes Sobre Andrología

¿Cuáles son algunas de las enfermedades que se pueden presentar en el aparato reproductor masculino?

Hipospadias

Es un trastorno producto de una anomalía congénita en el cual el orificio del pene (meato urinario) no se desarrolla normalmente, ubicándose en la parte inferior del órgano en lugar de la punta. Aun cuando es una condición poco frecuente, es más común en recién nacidos que tienen algún antecedente familiar con dicha condición. Es posible corregirlo quirúrgicamente a través de una intervención, la cual se sugiere realizar antes de los dieciocho meses de edad.

Hidrocele

Se produce por acumulación de líquido en el escroto. En los bebés se presenta cuando los conductos por los cuales descienden los testículos desde el abdomen hasta el escroto (durante el desarrollo en el útero) no se cierran completamente; haciendo que el líquido se filtre, se acumule, se inflame y produzca dolor.

Varicocele

Es la dilatación de las venas del escroto ubicadas a lo largo del cordón espermático y se produce por problemas vasculares que impiden la correcta circulación de la sangre, haciendo que ésta se acumule.

Epidimitis

Principalmente de origen bacteriano, es la inflamación de un conducto ubicado en la parte posterior del testículo (epidídimo) que conecta y almacena el esperma. Las infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea o la clamidia también pueden originar esta condición.

No dudes en Contactarme

Estoy a tu servicio

Actualmente, su labor como médico urológico tiene lugar en el Hospital Aquilino Tejeira, donde es el fundador y jefe del Servicio de Urología en la Clínica Cideq en la Plaza Comercial San Fernando, Además de laborar en el Hospital Brisas en Brisas del Golf, San Miguelito.

Hernias inguinales

Cuando un tejido se filtra y sobresale a través de un punto débil que “se rompe” en los músculos abdominales produciendo un abultamiento en la ingle, se conoce como hernia inguinal. Suele generar molestias y dolor, en especial cuando se realizan esfuerzos. La reparación de hernia inguinal es un procedimiento quirúrgico frecuente y aunque no en todos los casos las molestias son de igual intensidad, lo recomendable es realizarla para evitar posibles complicaciones en el futuro.

Balanitis y balanopostitis

Se conoce como balanitis la inflamación del glande del pene; y si también ha sido afectado el prepucio, es llamada balanopostitis. Su causa generalmente se asocia a una higiene deficiente en hombres no circuncidados, sin embargo también puede presentarse por reacciones alérgicas a jabones y otros productos, acumulación de jabón que no se aclara correctamente durante el baño o enfermedades como la artritis o diabetes mal controlada.

Lesiones testiculares

Son casos de urgencia que pueden generar complicaciones si no son atendidos de forma inmediata. Básicamente se pueden mencionar:

  • Torsión testicular. Es una rotación del testículo que interrumpe la irrigación sanguínea a través del cordón espermático. Aunque existen casos en los cuales se revierte por sí misma, esta torsión suele provocar isquemia testicular que produce mucho dolor, náuseas y vómitos; por lo cual debe realizarse un procedimiento quirúrgico de forma inmediata para corregirlo. Si al cabo de algunas horas esto no
  • ha sido atendido, es posible que se pierda el testículo e igualmente deba realizarse una cirugía para extirparlo (orquiectomía).
  • Ruptura testicular. Un caso menos común pero más grave se presenta cuando el testículo recibe un fuerte impacto y queda “aplastado” contra el hueso público, generalmente producto de algún accidente. Esto ocasiona una hemorragia dentro del escroto con pérdida de masa gelatinosa contenido en el testículo (parénquima). En algunos casos es posible repararlo con cirugía, retirando la parénquima derramada y cosiendo la cápsula; en casos graves se producirá la pérdida de uno o ambos testículos.
¿Qué es el Cáncer de Testículo?

¿Qué es el cáncer de testículo?

Se produce cuando comienzan a desarrollarse células malignas en uno o ambos testículos, normalmente en las llamadas células germinativas. Afecta con mayor frecuencia a hombres entre los 20 y 35 años y sus causas son diversas: Desarrollo testicular anormal, testículo no descendido, exposición a productos químicos, VPH, antecedentes familiares con cáncer. Generalmente produce aumento del tamaño y peso del testículo, dolor, inflamación o nódulos y malestar.

El tratamiento se realiza con quimioterapia, radioterapia y cirugía. Es un tipo de cáncer de muy buen pronóstico, ubicando alrededor del 95% la tasa media de supervivencia tras 5 años de su detección. Es posible que en consecuencia se produzca infertilidad luego de someterse a las terapias correspondientes, pero es algo que deberá revisar y analizar el especialista.

La experiencia nos caracteriza

Profesionalismo en todo momento

El Dr. Mario es reconocido por ser pionero al realizar procedimientos de alta complejidad por primera vez en importantes instituciones del país entre los cuales se incluyen los siguientes procedimientos quirúrgicos de vanguardia:

  • Pieloplastía laparoscópica, Hospital Santo Tomás y Hospital Regional de Veraguas.
  • Nefrectomía parcial laparoscópica, Hospital Santo Tomás.
  • Adenomectomía prostática laparoscópica extraperitoneal, Hospital Santo Tomás y Hospital Regional de Veraguas.
  • Prostatectomías radicales laparoscópicas extraperitoneales, Hospital Regional De Veraguas.

¿Qué es el cáncer de pene?

Es un tipo de cáncer muy poco frecuente que se presenta en hombres con alrededor de 65 años de edad. Sus causas se desconocen; sin embargo algunos casos refieren antecedentes de VPH, lesiones o tabaquismo. Por lo general se manifiesta a través de una lesión que aparece en el glande o prepucio, aunque en muy pocos casos también es posible que se presente en el cuerpo del pene.

Entre las opciones de tratamiento, la radioterapia está recomendada en tumores pequeños de menos de 4 cm; mientras que la quimioterapia es la alternativa cuando el tumor imposibilita la intervención quirúrgica. Generalmente es preciso realizar la extirpación de la lesión con cirugía láser, pero aun cuando se intente conservar la integridad del órgano tanto como sea posible; se debe cuidar que no se conserve un mínimo de lesión maligna durante este proceso, previniendo con ello la posibilidad de metástasis.

¿Qué es el Cancer de Pene?

¿Qué son las infecciones de transmisión sexual (ITS)?

Conocidas anteriormente como enfermedades de transmisión sexual (ETS) ​ o enfermedades venéreas, son patologías infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona durante el contacto sexual primordialmente; aunque también es posible el contagio al compartir jeringas (común entre consumidores de sustancias como la heroína); durante el embarazo y lactancia (de madre a hijo) o bien al intercambiar sangre y otros fluidos corporales. Se producen por bacterias, parásitos o virus; siendo estos últimos los más delicados ya que no existe cura y su tratamiento se orienta a manejar los síntomas y controlarlos.

Existen muchos tipos de ITS, entre las más frecuentes: Clamidia, Sífilis, Gonorrea, Herpes genital, Granuloma inguinal, VPH, VIH (SIDA), entre otras.

¿Cuáles son las enfermedades de la próstata?

A partir de los 50 años, la glándula prostática sufre una serie de cambios que pueden derivar en ciertas enfermedades:

  • Prostatitis. Inflamación producida por una infección, casi siempre de origen bacteriano.
  • Hiperplasia Benigna de Próstata. Crecimiento de la glándula producto de la edad que suele comprimir la uretra y produce alteraciones al orinar.
  • Cáncer de Próstata. Se produce cuando algunas células prostáticas se vuelven malignas y se multiplican sin control.
¿Cuáles son las enfermedades de la próstata
¿Cuáles trastornos pueden presentarse en los testículos?
  • Anorquia. Ausencia congénita de testículos. Se suele proceder con tratamiento hormonal, apoyo psicológico y colocación de implantes testiculares. Suele detectarse durante la pubertad, ya que no se evidencian los cambios que deberían suceder en esa etapa.
  • Testículo retráctil. Suele presentarse en niños pequeños y generalmente desaparece durante la pubertad. En ella el testículo puede ser desplazado con la mano desde la ingle hasta su posición correcta en el escroto.
  • Criptorquidia. Ocurre cuando no se produce el descenso de los testículos (uno o ambos) durante el desarrollo fetal, desde la región abdominal hasta el escroto y debe ser corregido mediante cirugía.
Para agendar una cita con el doctor llama al +507 6411 7120 / +507 6566 9148 o envía un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]