¿cuando ir al urólogo?

¿Cuándo debo ir al urólogo?

La Urología es la especialidad…

médico quirúrgica que trata las enfermedades que afectan cualquier órgano del sistema urinario y sus estructuras adyacentes, así como  las relacionadas con el aparato reproductor masculino. Partiendo de esta afirmación, la visita al urólogo debería ser realizada periódicamente por personas de ambos sexos de manera preventiva y sin distinción de edad; ya que desde el nacimiento pueden presentarse condiciones que ameriten tratamientos específicos, así como padecimientos que mediante su abordaje preventivo pueden tener una mejor evolución y respuesta satisfactoria.

Así pues, la primera condición para realizar una visita al urólogo sería bajo el enfoque de la medicina preventiva. Usted o cualquier integrante de su grupo familiar puede estar desarrollando algún tipo de enfermedad que aún no ha manifestado síntomas y que conforme pasa el tiempo acabará complicándose.

¿Cuándo debo ir al Urólogo?
En el hombre por ejemplo, es imprescindible incluir esta visita en su agenda luego de los 45 – 50 años; edad alrededor de la cual la glándula prostática comienza a sufrir cambios y puede desarrollar algunas patologías como la prostatitis, hiperplasia benigna de próstata o cáncer.

Síntomas indicativos de algún problema urológico

Que síntomas indican que debo visitar un Urólogo

En la segunda condición al igual que ocurre con cualquier otra especialidad médica, la visita se realiza de manera reactiva toda vez que se inician los síntomas indicativos de algún problema urológico. Entre las “alarmas” que debe tomar en cuenta para visitar a su especialista se pueden citar:

Dolor en la espalda baja

El cólico nefrítico puede confundirse en principio con molestias lumbares ya que se presenta hacia la zona baja de la espalda o un costado del cuerpo.

Su intensidad puede ser variable, pero es indicativo de problemas renales como cálculos, pielonefritis (inflamación causada por infección bacteriana), enfermedad poliquística renal o una trombosis de la vena renal.

Un caso frecuente se presenta cuando algún cálculo intenta salir a través del tracto urinario y se atasca; esto produce ciertas complicaciones que pueden resolverse con tratamiento inmediato o derivar en una urgencia médico quirúrgica que el especialista deberá resolver.

Ardor al orinar

Las infecciones urinarias se presentan con bastante frecuencia entre la población femenina, un motivo por el cual “ellas” también deben visitar al urólogo.

Aunque las mujeres son más propensas a las infecciones, los hombres pueden adquirirlas por igual; no obstante la sensación de ardor o dolor al orinar no es síntoma exclusivo de este tipo de condición, también puede ser una señal de otras patologías como infecciones de transmisión sexual (como el herpes y la gonorrea); la prostatitis en la población masculina de edad avanzada; presencia de cálculos renales en su tracto urinario o simplemente una reacción a ciertos productos que han sido aplicados en la zona genital; como lociones, jabones y otros detergentes.

Presencia de sangre en la orina o semen

Existen diversas causas por las cuales puede presentarse sangre en la orina (hematuria); entre ellas alguna lesión física que pudo ser ocasionada de manera accidental o posterior a un procedimiento quirúrgico reciente.

Por otra parte, algunas enfermedades como la infección urinaria, cálculos renales, prostatitis, hiperplasia benigna de próstata o insuficiencia renal crónica pueden generar esta condición; al igual que ciertos trastornos hematológicos.

La hematospermia por su parte en el varón, se puede asociar a cualquiera de las patologías relacionadas con la próstata incluyendo el cáncer, o alguna lesión en la uretra.

No dudes en Contactarme

Estoy a tu servicio

Actualmente, su labor como médico urológico tiene lugar en el Hospital Aquilino Tejeira, donde es el fundador y jefe del Servicio de Urología  en la Clínica Cideq en la Plaza Comercial San Fernando, Además de laborar en el Hospital Brisas en Brisas del Golf, San Miguelito.

Problemas en la erección

hombre con problemas de erección

La capacidad sexual del miembro masculino, puede causar gran preocupación en el hombre cuando se presenta un episodio de disfunción eréctil y ve afectada su virilidad. Aun así, sus causas pueden ser tan diversas como inquietantes y pasar de lo físico a factores psicológicos, neurológicos, hormonales o que refieran otras enfermedades.

Lo que quizás sea un incidente ocasional y pasajero, también podría estar alarmando sobre un problema recurrente que amerite tratamiento; es por ello que la consulta al urólogo orientará los pasos a seguir una vez realizada la evaluación de rigor, que puede indicar tratamiento inmediato o derivar y apoyarse en áreas especializadas como neurología, psicología, entre otras.

Incontinencia urinaria

Incontinencia Urinaria

Luego de cierta edad, es normal que hombres y mujeres puedan presentar episodios de pérdida no controlada de orina, lo cual también debe ser analizado en búsqueda de los posibles detonantes.

La neuropatía diabética, vejiga hiperactiva o el estrés pueden producir esta condición; también presente regularmente en mujeres que se encuentran en edad reproductiva durante el embarazo o en hombres que han desarrollado hiperplasia benigna de próstata.

La experiencia nos caracteriza

Profesionalismo en todo momento

El Dr. Mario es reconocido por ser pionero al realizar procedimientos de alta complejidad por primera vez en importantes instituciones del país entre los cuales se incluyen los siguientes procedimientos quirúrgicos de vanguardia:

  • Pieloplastía laparoscópica, Hospital Santo Tomás y Hospital Regional de Veraguas.
  • Nefrectomía parcial laparoscópica, Hospital Santo Tomás.
  • Adenomectomía prostática laparoscópica extraperitoneal, Hospital Santo Tomás y Hospital Regional de Veraguas.
  • Prostatectomías radicales laparoscópicas extraperitoneales, Hospital Regional De Veraguas.
El agua prevee

Por último, es conveniente saber que nuestro sistema urinario posee un punto débil que puede influir en gran medida a prevenir o no muchas enfermedades urológicas:

El agua. Un buen hábito que debe ser adquirido en la infancia y mantenerse a lo largo de su vida adulta es ingerir cantidades suficientes de agua durante el día (2 litros aproximadamente); esta simple rutina mantiene su cuerpo hidratado, la función renal activada y en general beneficia su salud sin importar condición, sexo o edad.

Para agendar una cita con el doctor llama al +507 6411 7120 / +507 6566 9148 o envía un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]