Causas del sangrado en la orina

[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]
Puede resultar confuso saber a qué médico especialista acudir cuando se presenta este síntoma, y es normal, puesto que hay causas de sangrado que competen a cada una de estas dos especialidades:

 

  1. La Nefrología se encarga del estudio Funcional de los riñones y dentro de estas patologías funcionales hay algunas que pueden causar sangrado al orinar. 
  2. La Urología por otra parte, se encarga de las patologías quirúrgicas de los Riñones y del resto de la vía urinaria, muchas de las cuales pueden causar la hematuria.

 

La sangre en la orina no es una condición dentro de la normalidad

 

En ningún paciente, sin discriminar la edad, es decir, no es un síntoma común del desarrollo ni de las etapas de la vida. Es por ello que, de presentarse, debemos investigar su causa. Lo recomendable es asistir a una consulta con el Urólogo quien le examinará y pedirá una serie se pruebas para determinar el origen de este sangrado, que puede ser desde el riñón (infecciones, cálculos o tumores), los uréteres (los conductos que comunican los riñones con la vejiga), la vejiga (infecciones, cálculos o tumores) o la próstata (crecimiento benigno o hiperplasia prostática benigna, infecciones o tumores).  El Urólogo le explicará la causa más probable tomando en cuenta datos de la historia clínica como la edad, los hábitos o las características tanto del sangrado como de los síntomas que le acompañen.

 

Dentro de los estudios que se pedirán, se incluirán estudios para descartar que se trate de una causa nefrológica, en cuyo caso, se referirá entonces a un Nefrólogo.  La mayoría de los sangrados son por una causa benigna, pero debe estudiarse siempre cada caso y confirmar que ese sea el caso para no pasar por alto patologías más peligrosas.

Artículos Relacionados: