Agendar cita por video-consulta

¿Por qué se inflama la próstata?

¿Por qué se inflama la próstata y qué hacer para controlarlo?

Después de cierta edad es probable que se presente con más frecuencia y es una preocupación constante en el hombre; pero en realidad sabes ¿por qué se inflama la próstata?

¿Por Qué Se Inflama La Prostata?

¿Es normal el crecimiento de la próstata?

En la medida que el hombre envejece, la inflamación de la próstata forma parte de un proceso natural que conlleva al crecimiento de la glándula; el cual es conocido como hiperplasia benigna de próstata (HBP).

En consecuencia, el paciente desarrolla prostatitis; nombre que recibe precisamente la condición médica que produce inflamación de la próstata

Aun cuando se trata de un procedimiento completamente natural, existen opciones de tratamiento para ayudar a aliviar las molestias que la HBP y la prostatitis ocasionan en el individuo.

De hecho, una próstata recrecida presiona otros órganos y reduce la uretra; provocando molestias que incluyen urgencia para orinar, incontinencia y micción lenta, entre otros problemas.

¿Cómo puedo tratar una próstata inflamada?

A partir del momento en que se identifica la inflamación de la próstata, la visita con el especialista será fundamental para establecer un esquema acorde a los padecimientos del paciente.

Sin embargo, además de los tratamientos farmacológicos con antibióticos y/o antinflamatorios, existen otros aspectos que puedes cambiar para sentirte mejor.

Por esta razón, evitar el consumo de tabaco, alcohol o cafeína e incrementar la ingesta abundante de líquidos; son algunos de los hábitos que puedes modificar para hacer sentir mejor al paciente con próstata inflamada.

¿Puede haber complicaciones o consecuencias por inflamación de la próstata?

Evidentemente, a partir de un buen diagnóstico será posible aplicar el tratamiento correcto para evitar que la prostatitis avance y se vuelva crónica.

Complicaciones Por Inflamacion De Prostata

Por consiguiente, si esto llega a ocurrir y la condición se vuelve irreversible (prostatitis crónica); pueden presentarse otro tipo de complicaciones como:

  • Esterilidad.
  • Absceso prostático.
  • Epididimitis.
  • Bacterinemia.

Por otro lado, aunque existen muchos comentarios y planteamientos que vinculan este tipo de caso con el desarrollo futuro de cáncer de próstata; a la fecha ningún estudio ofrece resultados concluyentes que refieran esto como cierto.

Recomendaciones finales

Sin duda, una vez aclarada la pregunta de por qué se inflama la próstata y cuál debe ser su tratamiento; también es importante conocer algunos detalles que nos ayudarán a prevenir estas molestias.

Entre ellos se destacan:

  • Evita el sedentarismo y controla tu peso haciendo el ejercicio suficiente para mantenerte activo y saludable.
  • Una correcta hidratación ayudará a mantener el buen funcionamiento de tu sistema urinario y ofrecerá un beneficio adicional a la glándula prostática.
  • No aguantes las ganas de orinar aun siendo posible hacerlo.
  • Una dieta saludable rica en vegetales y frutas, que a su vez reduzca las carnes rojas y azucares; proporciona beneficios al controlar cualquier proceso inflamatorio.
urologo Mario H.

Dr. Mario Herrera

Urólogo