Agendar cita por video-consulta

Prevención del cáncer en el hombre

Conoce sobre la prevencion del cancer en el hombre

Hablar de prevención es un tema sumamente importante cuando nos referimos al contexto de salud; y si lo precisamos un poco más a la prevención del cáncer en el hombre, seguramente lograremos captar la atención de muchos caballeros que sienten temor ante este tipo de enfermedades.

En este sentido, las estadísticas que reflejan los índices de mortalidad en el hombre por estas causas son bastante elevadas; por lo que te invitamos a unirte a la campaña permanente de la lucha contra el cáncer desde la prevención.

¿Cuáles son los principales tipos de cáncer en el hombre?

Sin duda, hay que mencionar el cáncer de próstata, de testículo, de vejiga o de riñón entre los más frecuentes en el hombre; sin embargo, la principal preocupación e incluso la primera causa de muerte por cáncer en el sexo masculino, es a causa del cáncer de próstata. 

Es por ello que se exhorta a este sector de la población a hacerse el pesquisaje correspondiente, de la misma manera que se realiza con la mujer en relación al cáncer de seno.

¿Una Prostatitis recurrente puede derivar en cáncer?

En realidad, no existe una relación demostrada que confirme dicha afirmación.

Si hablamos de prevención; ¿A partir de qué edad y cada cuánto tiempo debo realizar un tacto rectal y demás exámenes complementarios?

Indudablemente, ésta es una de las preguntas más comunes y complejas que se realiza a los especialistas en esta materia; y en ese sentido hay que aclarar que el método de pesquisaje cambia de un país a otro.

Por ejemplo, en Panamá se aplica una vez al año a partir de los 40 años de edad; siendo éste el punto de partida para comenzar a practicar la prueba (PCA) y evaluación por tacto.

Prevención del cancer en el hombre

Si existen antecedentes familiares de cáncer de próstata ¿la frecuencia del pesquisaje puede variar?

Indiscutiblemente debe adelantarse.

En primer lugar, si tienes uno a tres familiares que han desarrollado por ejemplo, cáncer de próstata; por supuesto que este indicador se convierte en un factor de riesgo para ti y otros miembros de la familia (lo cual no quiere decir que necesariamente van a desarrollar la enfermedad).

Por otra parte, si además estos casos familiares recibieron su diagnóstico de cáncer a temprana edad; todos los integrantes de esa familia deben adelantar sus chequeos de rutina a partir de los 35 años aproximadamente

De qué manera se combaten las infecciones genitales por hongos?

Las infecciones en el glande, prepucio o algún área de los genitales (lo que recibe el nombre de balanitis o balanoprostitis); son tratadas regularmente con cremas y tratamientos orales.

Sin embargo, en casos más extremos o de alta recurrencia; el especialista puede llegar a recomendar la aplicación de la circuncisión para ayudar a controlar el problema.

¿Cuáles son los factores detonantes de problemas prostáticos?

Evidentemente existen varias recomendaciones que deben tenerse en cuenta desde un enfoque preventivo; siendo una de las principales la que tiene que ver con la dieta y hábitos alimenticios

Por esta razón, diversos estudios reflejan una mayor incidencia de problemas en los Estados Unidos y Canadá que en pacientes asiáticos, por ejemplo; en cuyo caso el factor común tiene que ver con la dieta y hábitos alimenticios.

Así, algunos de estos factores son:

  • Reducir el consumo de grasas saturadas.
  • Mantener una rutina de ejercicios.
  • Asegurarse una buena alimentación.

Sin embargo, es importante tener claro que a pesar de cumplir con estas y otras recomendaciones generales, no es algo determinante que elimine totalmente el riesgo presente.

¿Cuáles son los síntomas más representativos de problemas en la próstata?

Antes que nada, la próstata posee varias capas y casi siempre los problemas cancerígenos se presentan en la capa externa de la misma.

De hecho, las alteraciones que se presentan en esta membrana en su mayor parte no producen síntomas durante las etapas iniciales; siendo en este punto relevante la aplicación del chequeo preventivo que evita una toma de acciones tardía por síntomas que ya evidencian un problema irreversible.

Paciente con cáncer de próstata

Los suplementos que se consumen cuando se realiza entrenamiento en el gimnasio, ¿pueden afectar de alguna forma mi próstata o alguna función?

Definitivamente sí. Como resultado del consumo no supervisado de testosterona pueden provocarse alteraciones en el cuerpo que va a comenzar a necesitar ese suministro exógeno de la hormona y dejará de producirla normalmente.

En consecuencia, pueden presentarse varias alteraciones; siendo una de las más frecuente los casos de disfunción eréctil.

¿Qué probabilidad de éxito real presenta un paciente con diagnóstico temprano de cáncer de próstata que se somete a cirugía?

Sin duda, no todos los casos son iguales y es por ello que se realizan múltiples pruebas para determinar entre otras cosas el estadío del cáncer, su grado de agresividad, ubicación específica.

Todos estos elementos en conjunto son los que permitirán conocer realmente si el cáncer puede ser extraído mediante cirugía, si tan solo se aplicará una medida paliativa o si es preciso tomar otro tipo de tratamientos complementarios.

En relación a la próstata ¿representa mayor confiabilidad el tacto rectal o el examen de sangre?

Ambos exámenes son necesarios ya que se complementan y pueden arrojar mayor información referente al cáncer.

En ocasiones uno u otro puede arrojar un valor que sugiera una ligera normalidad, pero que al contrastarse con el otro refleja una realidad distinta; por lo que deben llevarse a cabo ambos.

También es importante señalar que si estas pruebas se realizan a tiempo las probabilidades de una cirugía curativa para el cáncer son mucho mayores que bajo otras circunstancias.