Agendar cita por video-consulta

¿Qué pasa con los espermatozoides después de una vasectomía?

Conoce qué pasa con los espermatozoides después de una vasectomía

Al hablar de este método de control de la natalidad, sabemos que en general se produce un bloqueo del flujo que normalmente se desplaza a través de los conductos deferentes; pero realmente, ¿qué pasa con los espermatozoides después de una vasectomía?

Sin duda, la vasectomía es una alternativa quirúrgica que muchos hombres y parejas eligen, dado su alto grado de efectividad y la eventual opción de revertirla.

No obstante, bloquear de forma permanente el canal por el cual transitan los espermatozoides, causa dudas en muchas personas e incluso inquietud al no saber si el cuerpo dejará de producirlos o si esto provocará otro tipo de problemas.

¿Qué pasa con los espermatozoides después de una vasectomía?

¿A dónde van los espermatozoides cuando se hace una vasectomía?

Antes que nada, hay que recordar que los espermatozoides viajan desde los testículos hasta la glándula prostática mediante el canal que ofrecen los conductos deferentes; un par de tubos que conectan cada testículo con la próstata.

Del mismo modo, al practicar una vasectomía se produce el corte de estos conductos y se elimina cualquier posible comunicación que permita a los espermatozoides formar parte del semen.

Luego de esto, los espermatozoides continuarán produciéndose en las gónadas masculinas; pero en lugar de continuar su camino a través del conducto, son liberados y reabsorbidos por el cuerpo.

Por esta razón, muchos hombres piensan equivocadamente que sus células sexuales se esparcen o se acumulan provocando otros problemas de salud; sin embargo, lo que verdaderamente ocurre es que, al no poder salir, estas mueren y son absorbidos por otro tipo de células (macrófagos).

¿Ocurrirán cambios en el semen luego de practicarme la vasectomía?

Básicamente, el cambio más evidente es que el semen dejará de contener espermatozoides después de un tiempo (alrededor de los 3 meses). En cualquier caso, la presencia de espermatozoides tras el procedimiento tiene que ver con la cantidad de ellos que había sido producida previamente y que se encuentra contenida en cualquier punto del aparato reproductor.

Es por ello que, a medida que transcurra el tiempo de recuperación y postoperatorio; tu médico indicará realizar pruebas de conteo espermático para certificar que ya no existe presencia de estas células en el semen.

¿Cuáles son los principales mitos en torno a la vasectomía?

  • No voy a tener la misma cantidad de semen. Tu producción de semen se mantendrá, solo que ya no va a contener espermatozoides.
  • Dejarás de eyacular durante el coito. Continuarás eyaculando normalmente ya que la producción de semen se mantiene.
  • No disfrutarás el sexo de la misma manera. La vasectomía no afecta de manera alguna el orgasmo y el placer sexual.
Principales mitos en torno a la vasectomía

Y en cuanto a los testículos, ¿es posible percibir cambios?

Por otro lado, existen dudas respecto al atrofiamiento que pueden sufrir los testículos luego de una vasectomía y si éstos cambiarán de alguna manera en apariencia o funcionalidad.

Obviamente, habiendo aclarado el punto de que la producción de espermatozoides se mantiene, pero estos no llegan a abandonar el testículo; es lógico pensar que las glándulas conserven su función y forma.

Por esto mismo la vasectomía es considerada un método reversible; ya que, en caso de ser requerido por el paciente, los conductos pueden ser reconectados (vasovasostomía) y los espermatozoides eventualmente volverán a fluir de forma regular.

Por supuesto existen ciertos factores condicionantes para que este proceso pueda ofrecer resultados exitosos; pero estas tienen más que ver con la edad del paciente y el tiempo transcurrido desde que se llevó a cabo la intervención.

Finalmente, si ya estás claro de qué pasa con los espermatozoides después de una vasectomía y te interesaría realizarla; consulta con tu especialista de confianza para que puedas programarla sin dudas ni temores.