Agendar cita por video-consulta

Consejos de salud sexual masculina

Consejos para mantener una buena salud sexual masculina

La salud sexual masculina forma parte importante en la vida del varón; no solo porque le permite llevar a cabo la mecánica de la función reproductiva, sino que además resulta ser una experiencia satisfactoria y placentera.

Sin embargo, cuando hablamos de sexualidad en el hombre existen diversos factores que pueden llegar a afectar su salud; desde infecciones de transmisión sexual, pasando por accidentes o enfermedades que produzcan cambios físicos en el miembro viril, hasta condiciones incapacitantes como la disfunción eréctil. Es por ello que en las próximas líneas desarrollaremos algunas recomendaciones para ayudarte a cuidar y conservar una buena salud sexual.

Salud sexual masculina

Uso del preservativo

Aunque esta información se da a conocer a jóvenes de ambos sexos desde que se encuentran en edad escolar; algunas personas aún desestiman el uso del condón como barrera eficaz para prevenir el contagio frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Por esta razón, conforme pasan los años continúa promoviéndose alrededor del mundo el uso del preservativo; con especial énfasis entre la población que ocupa países del tercer mundo, en donde eventualmente se presentan brotes masivos de clamidia, VIH o gonorrea.

No obstante, también hay que tener en cuenta que en cualquier momento y lugar puedes estar expuesto a contraer alguna enfermedad por contacto sexual; por lo que usar protección (especialmente si sostienes relaciones íntimas con múltiples parejas) es la mejor manera de cuidar tu salud.

Golpes, accidentes y lesiones

Por otro lado, el aparato reproductor masculino consta de muchas estructuras internas y externas que forman parte del sistema para su buen funcionamiento.

Aun cuando el impacto no haya sido de envergadura y consideres que más allá del dolor, ya estas mejor; lo recomendable es hacerte ver con un especialista de tu confianza para que evalúe los daños y puedas tener la tranquilidad que esperas. Sin embargo, cuando ocurren situaciones inesperadas que provocan traumatismos, cortes o perforaciones en esta zona; el paciente debe ser atendido por un especialista tan pronto como sea posible para intentar restaurar la región afectada sin consecuencias graves.

Disfruta tu sexualidad conforme a la edad que tienes

Sin duda la disfunción eréctil puede aparecer como una preocupación que afecta la sexualidad en el hombre; y además como síntoma de alguna enfermedad. 

Sin embargo al envejecer, es normal que nuestros reflejos sexuales se vuelven más lentos y ocurra un proceso de adaptación a estos cambios; lo cual hace que para afirmar que existe disfunción, deben llevarse a cabo una serie de evaluaciones y análisis médicos. En cualquier caso, ya sea éste o algún cambio adicional que ocurra en el hombre con la edad (micción frecuente, eyaculación precoz, entre otros) va a requerir un buen manejo de la información; siendo el especialista la persona ideal para dar respuesta a cada una de tus inquietudes.

Sexualidad conforme a la edad

Presta atención al estado de tu próstata

De la misma manera, aunque no todos los hombres llegan a desarrollar enfermedades en la próstata; existen diversos factores de riesgo que pueden provocar desde una prostatitis hasta cáncer.

Es por ello que si queremos estar atentos a la salud sexual masculina; hay que observar los cambios y posibles síntomas en caso que lleguen a presentarse, entre ellos:

  • Dolor al orinar o eyacular.
  • Eyaculación con sangre.
  • Flujo de orina débil.
  • Micción urgente.
  • Incontinencia urinaria.

Finalmente, es importante efectuar revisiones de rutina y practicar los exámenes que tu urólogo indique; en especial luego de superar los 40 años de edad o en caso de existir antecedentes familiares.